Al señalar que las amenazas, extorsiones o “cobro de piso” son problemas a los que autoridades de Morelos no han podido poner freno y, por el contrario, están coludidas, líderes de campesinos informaron que en el campo se han organizado grupos de autodefensas.
En conferencia de prensa realizada esta mañana en la entidad, Florencio Ixpango Merino, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en Morelos, informó que el crimen organizado se ha expandido y elevado su nivel de organización y violencia.
Indicó que actualmente, más de 50 hectáreas de tierra en el estado no se pueden producir por inseguridad o sequía.
Asimismo, que, además de la inseguridad que golpea a la entidad desde hace años, ahora tienen que lidiar con amenazas de muerte si no pagan entre el 20 al 50 por ciento de sus ingresos a células criminales.
“No hay freno por parte del Estado porque hay complicidad”, acusó Ixpango Merino.
Dijo que la autoridad no tiene denuncias porque los campesinos prefieren seguir cuidando sus cosechas, en lugar de interponerlas en medio de desconfianza y miedo.
“En algunas comunidades hay grupos organizados de autodefensa o de protección a sus cosechas. En la región sobre todo en Los Altos, hay grupos de vigilancia que se van rotando para cuidar sus campos, afirmó el líder campesino”, expresó.
El dirigente de la UFIC indicó que la delincuencia también está organizada y enterada de los movimientos de los productores del campo, pues llegan a exigir cantidades según el tipo de sembradío y con cálculos por hectáreas.
“Cuando los productores están en etapa de cosecha, la delincuencia organizada va y los contactan de manera directa. Les dice ‘oye, sabemos que tú vas a cosechar tanto de producción y más o menos tienes esta producción. Nos tienes que dar este porcentaje’, y les piden de un 20,30 y hasta un 50 por ciento del monto de su cosecha, en invernaderos, en huertas a cielo abierto, en la producción ganadera por cabezas de ganado o por hectáreas sembradas”, detalló.
“Es decir, ya es un tema muy abierto, muy sobrado el tema de cobro de piso en el campo. ¡Nos toca protegernos!”, denostó.
Indicó que entre las regiones afectadas está la Oriente, de Los Altos de Morelos, Surponiente y sobre todo, dijo, la zona aguacatera.
Mencionó que un ejemplo de las consecuencias de la extorsión es el asesinato de Antolín Castro, líder de comerciantes del mercado “Hermenegildo Galeana”, registrado ayer.
“Así en la región, sí ha habido homicidios, ha provocado muertes. Los jóvenes en el campo ya no quieren seguir siendo productores, es síntoma de pobreza, es síntoma de falta de oportunidades”, expuso.
En la conferencia líderes campesinos hicieron un llamado a los candidatos a la Presidencia para que apoyen con mejores condiciones para el campo y garanticen la inversión.
“Y no se trata sólo de firmar acuerditos, se trata de que se le presupuesten recursos suficientes a los distintos programas de gobierno para el campo”, exigió.
Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la organización Central Campesina Cardenista (CCC), indicó que tienen pactado que en el marco del 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, firmen un acuerdo líderes del sector y la candidata de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum.
En su oportunidad, indicó que el Gobierno actual a nivel federal y local ha abandonado al campo.
“Hacemos un llamado obviamente al Gobierno federal, al Gobierno del estado, pero a los candidatos para que hagan un plan de desarrollo que contemple el fortalecimiento del campo de México y de Morelos. El Gobierno lo sabe, pero en su arrogancia, en su afán de controlar los recursos, dijeron que los apoyos iban a ser directos para el campo”, expuso.
“A cinco años de este decreto o de este acuerdo, en el campo no ha llegado un solo proyecto de desarrollo, de asistencia técnica, de capacitación, de investigación, de transferencia de tecnología. El campo está caminando sí, pero está caminando solo, sin el apoyo de las instituciones que por derecho les corresponde atender al campo de Morelos”.