Ciudad de México.– Pese a restricciones por la veda del proceso electoral, funcionarios del Gobierno federal difundieron apoyos otorgados en Guerrero por el paso del huracán “Otis” en octubre pasado.
Tanto el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) como la titular de la Secretaría del Bienestar expusieron los beneficios durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el marco del arranque del período de campañas presidenciales, el mandatario leyó una lista de temas que tenía prohibido mencionar, así como las acotaciones para no violar principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral.
“En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de Gobierno, obra pública e, incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”, señala el documento presentado por el mismo López Obrador en su conferencia matutina del 1 de marzo pasado.
Esta mañana, los funcionarios detallaron apoyos entregados a damnificados tras el paso del fenómeno natural en octubre pasado, así como la ayuda para comerciantes, hoteleros, restauranteros, campesinos, pescadores, alumnos y familiares de desaparecidos.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que en Acapulco como en Coyuca de Benítez se ha apoyado a 301 mil 76 viviendas, con recursos que van de 43 mil a 68 mil pesos; así como a 30 mil 196 locales comerciales que han recibido 45 mil pesos, lo cual representa una inversión social de 15 mil 275 millones de pesos.
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, añadió la conclusión del Plan DN-III por el paso de “Otis” y destacó la construcción de 21 cuarteles de la Guardia Nacional, así como la entrega de enseres domésticos en 775 colonias, donde fueron destinados 250 mil paquetes con refrigeradores, estufas, colchones, vajilla, ventiladores y licuadoras.
Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, informó del programa de reconstrucción financiado por un fideicomiso con recursos públicos, privados y de la banca de desarrollo.
En la mañanera desde Palacio Nacional igual estuvo presente la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien presumió las operaciones del Aeropuerto de Acapulco, así como rehabilitación de carreteras.