Ciudad de México.- Debido a que pierde dinero y le quita al presupuesto la oportunidad de financiar programas más importantes, Petróleos Mexicanos (Pemex) representa el mayor riesgo para las finanzas públicas del país en el corto plazo, consideró Ernesto Revilla, economista en jefe de Citigroup para Latinoamérica.
“Pemex ha venido costando mucho dinero durante esta Administración. Sabemos que tiene un flujo de caja negativo y eso ha venido presionando cada vez más las finanzas públicas del Gobierno federal que han sido utilizadas para apoyar a la empresa.
No hacer nada es costoso para el Gobierno, para la siguiente Administración y para la población. Esa trayectoria nos llevaría a una mayor deuda y a una posible reducción en la calificación crediticia de nuestro país”, planteó el economista, durante la Reunión Plenaria de Consejos Consultivos 2024 de Citibanamex.
En su último reporte financiero, Pemex reconoció que recibió 127 mil 700 millones de pesos de apoyos del Gobierno federal en 2023, mientras que su deuda financiera al cuarto trimestre del año pasado se situó en 1.7 billones de pesos (106 mil 100 millones de dólares).