Ciudad de México.- En la primera semana de campañas, candidatos a la Presidencia, a las gubernaturas y al Congreso han echado mano de ocurrencias para intentar conseguir votos.
Especialistas e incluso autoridades han puesto en duda algunas de estas “propuestas de campaña”, que se han centrado en “regalar” dinero del erario, condonar impuestos o en nuevos planes para abatir tanto la inseguridad como el desabasto de agua.
La candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, firmó con sangre, ante notario, que no desaparecerá los programas sociales y ofreció bajar de 65 a 60 años la edad para recibir la pensión universal.
Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena-PT-PVEM, propuso entregar a mujeres de entre 60 y 64 años unos 3 mil pesos bimestrales, que es la mitad de lo que actualmente se entrega a mayores de 65; además de que todos los mexicanos, desde su nacimiento, tengan seguro.
La aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, planteó que en la capital del país se entregue una pensión desde los 57 años, a pesar de que, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia suspendió la pensión de adultos mayores en la ciudad para que no se duplicara con la federal.
El economista Héctor Villarreal, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, consideró que este tipo de pensiones parecen buenas ideas, pero nunca se identifica el financiamiento a largo plazo.
“Es probable que en algún punto de los siguientes 20 años, el gasto federal en pensiones, incluyendo las no contributivas, rebase el 7.5 por ciento del PIB. ¿Cómo vamos a pagar?”, cuestiona en su análisis “Pensiones mexicanas, algunos dilemas”.
El panista Santiago Taboada, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, prometió que a la Ciudad de México no le faltaría el abasto de agua.
En Jalisco, el aspirante de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Jalisco, Pablo Lemus, dijo que de ganar la gubernatura, la verificación vehicular será gratuita. En respuesta, el actual gobernador, Enrique Alfaro, lo criticó.
La abanderada de PRI-PAN-PRD, Laura Haro, presentó una contrapropuesta: Si los automovilistas separan residuos, como plástico, vidrio, cartón y otros, en centros de acopio obtendrán sellos para acumular descuentos en ese trámite.
En Guanajuato, la morenista Alma Alcaraz promete revivir las estancias infantiles que AMLO desapareció, además de crear en seis años 10 universidades.
Su adversaria panista, Libia García dice que creará un “Escuadrón antiextorsión” para que atienda diferentes regiones de la entidad.
Además, los partidos han lanzado ofertas sin explicar cómo le harán para conseguir los recursos, como el PRI, que anunció entregará a los jóvenes de 18, 21 y 24 un fondo de 120 mil pesos, denominado “Pa’ que te arranques”, para invertir en algún proyecto.
Otros planteamientos y estrategias de campaña rayan en lo absurdo, como le decisión de Jorge “Travieso” Arce, candidato del PAN a una diputación federal en Sonora, quien de llegar al Congreso no impulsará más leyes, “porque ya hay muchas”.
La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que aspira al Senado por MC, entrega naranjas a los ciudadanos para evitar llenar de pendones las calles.