Ciudad de México.- Aunque el Gobierno federal negó este martes la existencia de narcolaboratorios de producción de fentanilo en el territorio nacional, reportó que el aseguramiento de esa sustancia se ha elevado en un 374 por ciento en lo que va del sexenio.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC), en México únicamente se han encontrado centros de manufactura “para la confección” de pastillas, comprimidos o cápsulas del opioide sintético.
“(La elaboración se realiza) de manera manual o empleando máquinas tableteas, sin encontrarse laboratorios de fentanilo donde se realiza el proceso completo para obtener este tipo de droga”, se asegura en el reporte.
De acuerdo con la federación, en lo que va de la Administración, las Fuerzas Armadas han asegurado 25 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde sean localizado 39 máquinas tableteadoras, utilizadas para confeccionar pastillas de fentanilo.
Esos centros se han asegurado en Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.
“Éstos esfuerzos, aunados a los resultados obtenidos en los puestos de control establecidos en las vías de comunicación, han arrojado el aseguramiento total de 8.2 toneladas de fentanilo”, agrega.
En otro informe, se dio a conocer que, entre 2019 y 2023, el aseguramiento de fentanilo se ha incrementado en un 374 por ciento, al pasar de 491 kilos a 2.32 toneladas.
En el caso de las metanfetaminas, el incremento en los decomisos es del 760 por ciento, al pasar de 47 mil kilogramos en 2019, a 403 mil 900 al cierre del año pasado.
“Estos aseguramientos de metanfetamina y destrucción de laboratorios clandestinos obtenidos mediante actividades de inteligencia y reconocimientos de las tropas han logrado afectar a todos los carteles de las drogas y organizaciones afines a ellos, teniéndose un registro de 83 mil 414 detenidos asociados a este círculo criminal de droga, dinero y armas de fuego”, agregó.