Monterrey, México.- El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo un llamado a la Federación para que les den más atribuciones a las entidades para el desarrollo de las energías renovables.
Señaló que con las que actualmente tienen, las empresas que están llegando están batallando para instalar sus paneles solares.
Durante su participación en la 107 Asamblea General de la American Chamber/México, que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México, el Mandatario estatal argumentó que al no provenir este tipo de energía del subsuelo, su regulación debe pasar a los ámbitos locales.
“Hay una falsa creencia de que el tema de energía renovable depende de la Federación, pero nuestra Constitución, en los artículos 27 y 28 es muy clara; de la Nación únicamente es lo que está en el subsuelo y gran parte de las renovables está arriba del suelo, y el artículo 124 constitucional señala que lo que no es exclusivo de la Federación, se considera local o estatal, con esa premisa en Nuevo León creamos la Agencia de Energía Renovable.
“Nuevo León parte de la premisa de que el tema del aire, el tema de paneles y el tema de solar, no son nacionales, es y debe ser local, entonces nos estamos aventando unos tiros muy buenos en la Corte, pero por lo pronto, le estamos diciendo a los inversionistas que sí hay permisos y esta agencia los ayuda a sacar rápido para que pongan paneles, al menos en sus techos, que en tierra donde hay mucho sol, que es la parte occidente de Nuevo León, donde podemos tener bastantes paneles solares, y en la parte este, donde hay mucho viento, tenemos muchos parques eólicos”.
Refirió que las empresas extranjeras que están llegando están solicitando, cuando menos, tener entre un 10 y 15 por ciento de energía verde.
“Ojalá que la Suprema Corte se anime a resolver de manera federalista, y que los Estados tengamos más atribuciones porque difícilmente desde la Federación, desde una oficina acá en Ciudad de México, van a estar resolviendo los temas puntuales de Nuevo León o de Tijuana o de Cancún”.
Indicó que si bien se está batallando con las autorizaciones de energías renovables, en la tradicional, el Estado cuenta con un 30 por ciento de excedente.
En su presentación, en la que abordó las ventajas de invertir en Nuevo León, el Mandatario presumió la inversión que su Gobierno está haciendo en infraestructura carretera, de conectividad y en el Puente Colombia Laredo.
Añadió que está siendo selectivo en la atracción de empresas verdes, que usen agua tratada, como Tesla, de la que dijo que su inversión ya se está concretando, sólo que están esperando sus tiempos, ya que la empresa de Elon Musk maneja su agenda.