Cancún, México.- El secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que el almirante Carlos Velázquez Tiscareño dejará la dirección del AICM y será sustituido por el contralmirante José Ramón Rivera Parga, quien hasta hoy se desempeñaba como director de operaciones del aeropuerto capitalino.
Se trata del quinto funcionario en ocupar ese puesto, en lo que va del sexenio, y del segundo integrante de la Marina en tomar el control de la terminal aérea.
Velázquez Tiscareño deja el cargo tras 19 meses al frente de las instalaciones estratégicas, donde fueron desplegados unos 2 mil marinos para labores de control y seguridad.
El almirante en retiro llegó al cargo en sustitución de Carlos Morán, cuya gestión estuvo marcada por problemas de saturación, fallas y deficiencias en las instalaciones aeroportuarias, además de la falta de avances para recuperar la Categoría 1 en seguridad.
El funcionario, exsubsecretario de la SICT, apenas duró seis meses en el cargo.
Previamente, estuvieron al frente de la terminal internacional, Jesús Rosano García, entre octubre de 2019 y enero de 2022.
Miguel Peláez Lira, encabezó la administración del AICM desde enero de 2016 -en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y durante los primeros meses del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.