Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles las reformas a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de Fondos de Inversión, con lo cual se busca simplificar trámites, tiempos y costos para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) accedan al mercado bursátil del país.

El dictamen, enviado al Ejecutivo federal para su publicación, incorpora un nuevo procedimiento de inscripción simplificada de valores, que permite a las pymes participar en el mercado bursátil mediante la oferta pública de valores representativos de deuda o de capital, a fin de obtener el financiamiento necesario para impulsar su crecimiento.

“Establece que corresponderá a las casas de bolsa participar en la estructuración de las operaciones de las empresas que tengan la intención de convertirse en emisoras simplificadas, mediante la revisión de la documentación necesaria para acreditar que la empresa cumpla con los requisitos para participar en la inscripción simplificada de valores”, explicó la Cámara de Diputados en un comunicado.

La reforma también contempla la creación de los Fondos de Inversión de Cobertura, un tipo especial de inversión de alto nivel.

“Se trata de un fondo común al que muchas personas aportan recursos que son administrados por un experto, quien decide cuáles son los mejores activos y las estrategias para invertir dichos recursos y generar ganancias a quienes los aportaron”, detalló la Cámara.

“Dichos fondos serán supervisados por las autoridades financieras y sólo pueden integrarse con recursos aportados por inversionistas de alto nivel. Asimismo, estos fondos de cobertura podrán aportar sus recursos a las pymes que obtengan la inscripción simplificada y recibir rendimientos de estas empresas”.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, sostuvo que estas modificaciones representan un gran avance para fortalecer la inclusión financiera y el acceso al financiamiento para las empresas mexicanas, especialmente las pequeñas y medianas.

“Esta reforma busca generar más competencia y dinamismo en el mercado bursátil, permitiendo a estas empresas, que son las responsables de generar casi el 70 por ciento de los empleos de nuestro país, acceder a esta fuente de financiamiento y crecer”, destacó Yorio en redes sociales.

La reforma había sido aprobada por el pleno del Senado el pasado 29 de abril y posteriormente fue turnada a la cámara baja para su discusión y aprobación.

Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, resaltó que, con esta reforma, se flexibilizan los requisitos para que las empresas puedan listarse en el mercado de valores mexicano, además que prevé un proceso de autorización ágil y accesible.

En un comunicado, coincidió en que entre los principales cambios contemplados por la reforma se incluye el de crear un nuevo esquema de oferta pública simplificada, que se enfocará principalmente en medianas empresas. Con ello, expuso, se pretende reducir el tiempo, los procesos y los costos de listado de las compañías.

“Para aumentar la liquidez en el mercado de valores, se empuja la integración de la figura de fondos multiactivos o especializados (“hedge fund”)”, añadió el directivo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los requisitos para simplificar el acceso al mercado de valores deberán ser determinados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el mercado accionario mexicano cotizan unas 138 empresas y este mes se cumplieron 6 años sin que ninguna nueva firma coloque acciones en la BMV. En este periodo, el único listado se ha celebrado en la alterna Bolsa Institucional de Valores (Biva).

En tanto, en los últimos cuatro años, casi una veintena de empresas han solicitado su desliste de la BMV, entre ellas Rassini, IEnova, Aeroméxico, Grupo Lala y Bachoco.