Ciudad de México.- Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, defendió esta noche la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar una terna de mujeres a la Corte.

Sin mencionar a su hermana, Bertha Alcalde, quien es una de las nominadas, la funcionaria sostuvo que el Mandatario federal ha impulsado el nombramiento de mujeres, desde antes que las leyes contemplaran las llamadas cuotas.

“¿Por qué mujeres? Porque faltan ministras en la Corte y porque ha sido uno de los principales impulsos por parte del presidente, mucho antes de que existieran las cuotas, y ahora teniendo la oportunidad de que haya más ministros en la Suprema Corte, por eso decide proponer a tres mujeres”, expresó.

La secretaria se refirió al tema durante una entrevista con el Sistema Público de Radiodifusión (SPR), en la que también defendió la decisión presidencial de realizar un nuevo censo de personas desaparecidas.

Alcalde aseguró que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) es una bases de datos sucia.

Sostuvo que se trata de un conjunto de datos que no permiten avanzar en la localización de las personas ya que, entre otras cosas, cuentan con información duplicada.

“Lo que sucedió es que, en su momento, esa base de datos servía para otras cosas, pero no para localizar desaparecidos, simplemente con la cantidad de duplicados, una base de datos sucia, donde no se contaba con los mínimos elementos para poder avanzar en una búsqueda de personas”, dijo.

Replicando el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria manifestó que el cuestionable manejo del Registro pudo ¿tener una intencionalidad política, ya que la información contenida “no corresponde a la realidad”.

“No sabemos si consciente o inconsciente, cada vez parecía más que había intención detrás, una intención política, pero se hizo un registro de desaparecidos que no corresponde a la realidad”, aseveró.

La responsable de la política interna informó que podrán revelar información concluyente en menos de un mes sobre los resultados de la búsqueda y verificación de registros.

“Un censo casa por casa para ir a buscar a las personas, pero también poder contar con cruces de bases de datos que nos permitan esta localización”, agregó.

“(Se busca) que realmente sea un instrumento útil para encontrar a los desaparecidos, que es lo que demandan las familias”.