Sinaloa, México.- Como si se tratara de jueces que protegen a delincuentes con sus fallos, el Gobierno federal incorporó al informe “Cero Impunidad” a los dos juzgadores que frenaron la extinción de fideicomisos del Poder Judicial aprobada en el Congreso.

Aunque el reporte fue diseñado para exhibir a jueces que emiten resoluciones vinculadas a la comisión de crímenes, en esta ocasión fueron mostrados los nombres de los jueces Juan Fernando Luévano Ovalle y Elizabeth Trejo Galán, quienes suspendieron la transferencia de recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Desde Culiacán, donde se realizó la mañanera presidencial, el Subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, expuso las resoluciones.

“Ahora tenemos algunos casos de jueces que con sus decisiones protegen a algunos delincuentes”, señaló al referirse a decisiones judiciales que han permitido la liberación de acusados.

Enseguida aprovechó para exhibir al juez Juan Fernando Luévano Ovalle y a la jueza Elizabeth Trejo Galán, quienes han resuelto para evitar cancelar 13 fideicomisos del PJF.

“Tenemos el caso de dos jueces que suspenden la entrada en vigor de reformas, se trata del decreto por el que se extinguen 13, fideicomisos del poder judicial de la Federación, que fue publicado el 27 de octubre de 2023”, explicó en la conferencia matutina del Presidente desde Culiacán, Sinaloa.

“El juez Luévano Ovalle concluyó que atendiendo a la apariencia de buen derecho, de no otorgarse esta suspensión, la reforma puede tener consecuencias jurídicas de difícil reparación para las promoventes y esto puede trascender al interés social, ya que la sociedad está interesada en que se mantenga el sistema democrático, la división de poderes, la independencia judicial y autonomía presupuestaria.

“El otro caso es la jueza, Elizabeth Trejo Galán, el 7 de noviembre otorgó una suspensión provisional a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, para que las cosas se mantengan en el estado que guardan”, indicó.

Con ello explicó que se suspendían consecuencias de la reforma encabezada por la Cámara de Diputados para extinguir los fideicomisos en el marco de la aprobación del Presupuesto Federal para el próximo año.

“De acuerdo con la jueza Trejo Galán, de no otorgarse esta medida, se corre el riesgo de afectar derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, lo que podría mermar la función jurisdiccional que implicaría una enorme afectación a la sociedad.

Bucio Rodríguez sugirió un conflicto de interés, pues dijo que la jueza Trejo Galán pertenece a la Asociación de juzgadores a la que favoreció.