Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó los ataques de la organización Hamas al pueblo de Israel, mientras que la Embajada de México en aquel país, pidió a los connacionales extremar precauciones.

La madrugada de este sábado de forma sorpresiva, dicho grupo islamista lanzó el ataque que según medios locales, lo dejó más de 100 muertos al sur de Israel.

“La SRE condena los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas. México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas”, externó la Cancillería.

“De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

La Cancillería, a cargo de Alicia Bárcena, a nombre del Estado mexicano, consideró indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo.

“Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”, apuntó.

En tanto, la Embajada de México en Israel, ante las crecientes tensiones, invitó a la comunidad mexicana en el país y a visitantes a extremar precauciones, así como a registrarse o mantener actualizados sus datos y los de sus familiares en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME).

Asimismo, emitió recomendaciones ante una contingencia en Israel como familiarizarse con las alertas de emergencia; identificar una zona segura en la vivienda y el lugar de trabajo; y ubicar una habitación con la menor cantidad de ventanas pues señaló, existe el riesgo de que espejos y cristales puedan fracturarse.

También aconsejó guardar un kit de emergencia que contenga radio de baterías, cargador de celular, agua, alimentos no perecederos, linterna, extintor, botiquín y copia de los documentos personales, además de identificar el refugio público más cercano llamando al 106.

Reprocha Embajada ataque en festividad judía

La Embajada de Israel en México reprobó el ataque que calificó de terrorista contra el pueblo israelí en medio de una festividad judía, que afirmó, fue sin motivo alguno o acción preliminar.

“En las primeras horas de la mañana de Israel, en medio de una festividad judía y mientras cientos de miles de israelíes se dirigían a las sinagogas para celebrar con sus comunidades y familias (Shabat 7.10, Simjat Torá), comenzaron los disparos masivos de cohetes y misiles desde Gaza y los terroristas se infiltraron en territorio israelí en diferentes puntos”, lamentó.

“En este momento, se reportan al menos 100 asesinados, centenares de heridos y decenas de rehenes y secuestrados por Hamas a la Franja de Gaza. Las fuerzas de seguridad de Israel están actuando para proteger a los ciudadanos israelíes en todos los frentes”, agregó.

Este ataque, expuso, se produce después de un largo período en el que Israel ha estado tratando de lograr la calma en la Franja de Gaza, mientras realiza “grandes esfuerzos” para mejorar la situación de los civiles que habitan esta región.

“El ataque demuestra una vez más que Hamas no está interesado en lo más mínimo en el bienestar de los civiles de la Franja de Gaza, y los ve como peones en sus esfuerzos por dañar a los civiles israelíes. Israel actuará para proteger a sus ciudadanos en todos los sentidos, y no teme una amplia campaña en Gaza.

“Israel exigirá el precio total a las organizaciones terroristas y está dispuesto a actuar según sea necesario hasta que se logren sus objetivos. Hamas es el soberano de la Franja de Gaza, que está detrás de este ataque, y asumirá las consecuencias y la responsabilidad de los acontecimientos”, sentenció.

La Embajada de Israel en México sostuvo que las organizaciones terroristas son un brazo del régimen de los ayatolas en Irán, que promueve la actividad terrorista contra Israel, así como objetivos israelíes y judíos en todo el mundo.

“Los habitantes de la Franja de Gaza no son enemigos de Israel, pero las organizaciones terroristas operan a sabiendas y deliberadamente desde los centros de población y adyacentes a los edificios e instituciones humanitarias, y hacen un uso cínico de ellos, cometiendo un doble crimen de guerra: Disparar indiscriminadamente contra civiles, utilizando a los habitantes de la Franja de Gaza como escudos humanos.

“Israel hace y hará todo lo posible para evitar daños a los civiles no involucrados”, aseguró.