Ciudad de México.- El Gobierno federal reveló los nombres de los dueños de nueve hospitales construidos bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, es dueño de tres hospitales, los cuales ya aceptó vender al Gobierno.

“Ya se hicieron los avalúos y ya me mandó a decir y se lo agradezco mucho, Olegario Vázquez hijo, que tiene 3 de estos hospitales, que ellos están de acuerdo en que nos vendan los hospitales, en que se cancele el contrato que firmaron, que estaban a favor de que se hiciera un ajuste al contrato, más que venderlos, pero a nosotros nos conviene más el comprarlos”, informó.

Se trata de los hospitales generales de Tapachula, de Bahía de Banderas y de Villahermosa.

GIA, de Hipólito Gerard, tiene dos: uno en Mérida y otro en Ixtapaluca.

Invex, de Juan Bautista, es dueño del Hospital General de Tepic; Sacyr, de Manuel Manrique, del Hospital General de la CDMX; Concesionaria Acciona del Hospital de Alta Especialidad del Bajío; y Julio Quiroz del Hospital de Especialidad de Ciudad Victoria.

El mes pasado, López Obrador afirmó que continuar con los esquemas de Asociación Público Privada de 9 hospitales públicos resulta 16 veces más caro que comprarlos.

Dijo que mientras 9 hospitales del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud cuestan alrededor de 5 mil millones de pesos de acuerdo con avalúos del Gobierno, éste tendría que desembolsar alrededor de 93 mil millones de pesos a empresas privadas para mantener su operación durante los siguientes años.