Ciudad de México.- La senadora Xóchitl Gálvez advirtió que alguien se roba el dinero en Petróleos Mexicanos (Pemex) porque se le ha inyectado mucho dinero y mantiene pérdidas por 1.5 billones de pesos.
Además, a costa del petróleo, reclamó que en pleno “año de Hidalgo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara su “guardadito”, al subestimar el precio del crudo para el 24, al proponer 56.7 dólares por barril.
En Ciudad del Carmen, Campeche, reclamó que el presupuesto para la refinería de Dos Bocas “chupe” el dinero que debería ser para Pemex y otras prioridades del País.
Ante empresarios de la región, indicó que debe haber una mejor administración de la empresa, porque pierde en refinación y no le apuesta a la extracción de petróleo, donde obtiene las ganancias.
“Pemex tendría que ser una empresa rentable y exitosa, el problema es que lo perdemos en refinación. Ahí perdemos todo el dinero que se puedan imaginar, Pemex ha perdido 1.5 billones de pesos.
“¿Cómo se puede perder tanto dinero? O son muy bueyes o alguien se roba el dinero o no acaban de entender, que seguirle apostando dinero bueno al malo no va a dar resultados”, expuso en la reunión con empresarios.
Manifestó que no solo se pierde el dinero en refinación y el Gobierno insiste en apostarle a ese rubro, sino que además de recorta gastos en otras áreas, no paga a proveedores y sigue dando recursos a Dos Bocas.
Explicó que si bien es cierto Pemex va a tener un incremento, a través de la Secretaría de Energía, de 171 mil millones de pesos, todo indica que va para la nueva refinería.
Señaló que, entonces, la obra que iba a ser de 8 mil millones de dólares ya va en 18 mil 800 millones y que podría aumentar otros 10 mil millones.
“Dos Bocas se está chupando el recurso de Pemex”, aseguró.
Resaltó que, en tanto, la deuda con proveedores es de más de 230 mil millones de pesos, que se reconocen.
“También hay una disminución evidente para Pemex Exploración, hay una reducción evidente en todo lo que tiene que ver con mantenimiento de Plataformas, y eso sí para nosotros en el Senado es preocupante, por la cantidad de accidentes que hemos tenido y donde han perdido la vida varios trabajadores”, añadió..
Al reclamar los sobrecostos de la refinería de Dos Bocas, recordó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, le dio un contrato millonario al grupo Huerta Madre por casi 5 mil millones de pesos, con accionistas relacionados con la morenista.
Dijo que cuando se trata de los amigos de Morena, no se investigan los actos de corrupción.
“Ahí sigue la Secretaria con sus cuates haciendo lana. No pasa nada con los afines del Gobierno”, dijo.
Reclamó que la construcción de la refinería ya va en 200 mil millones de pesos, más lo que se le agregue para el 2024.
En conferencia de prensa, remarcó también que el presidente López Obrador castiga presupuestalmente a Pemex, pero tiene un “guardadito” al calcular bajo el precio del petróleo.
Con un precio apegado al promedio, los ingresos petróleos irían también a las entidades federativas, pero si lo mantiene bajo se consideran los recursos se consideran excedentes y se los queda la Federación.
“El presidente tiene un montón de dinero guardadito, porque está poniendo muy bajo el precio del petróleo y ese diferencial no se lo tiene que asignar a los estados.
“Ese diferencial del precio del petróleo es mucho dinero, que puede manejar de manera discrecional, ojalá se usara ese diferencial para pagarle a la deuda a los proveedores”, mencionó.
También criticó que el presidente, buscando el voto de la gente de Campeche, prometió que mudaría la dirección de Pemex a Ciudad del Carmen, pero no cumplió con ello.
Dijo que, sin poder hacer aún promesas de campaña, se pronuncia a favor de una mejor administración de la empresa para sacarla adelante.