Ciudad de México.- En su primera gira tras su derrota en la encuesta de Morena, Marcelo Ebrard advirtió que su objetivo sigue siendo la Presidencia de la República, y que no callará ante las irregularidades que se cometieron en el proceso interno. 

“No nos vamos a quedar callados, no estamos de acuerdo. No vamos aceptar que la propuesta sea: ‘guarden silencio, les damos unos cargos y se callan la boca’, yo jamás voy hacer eso porque los traiciono a ustedes.

“Vamos a perseverar, porque la única manera de realizar nuestro ideario es llegando a la Presidencia de la República y no es por ambición, es porque tenemos un programa, una causa y es porque sabemos cómo lo vamos a lograr”, afirmó ante cientos de simpatizantes.

El aspirante presidencial señaló que decidió arrancar en Tlaxcala su recorrido por el País, para crear su movimiento nacional, pues es la única entidad a donde, casualmente, no llegó la encuesta.

Argumentó que su gira tiene la intención de informar a los ciudadanos las irregularidades que se dieron, principalmente la intervención de gobiernos estatales para acarrear a personas a asambleas de Claudia Sheinbaum y la presión de programas sociales a nivel nacional.

Sin detallar cómo lo logrará, Ebrard aseguró que su otro objetivo es iniciar su movimiento nacional para llegar a la Presidencia.

Insistió en que no es un berrinche ni un capricho, sino una decisión sensata, por lo que a Morena le conviene rehacer el proceso interno para no caer en las prácticas del PRI.

“A Andrés Manuel le decían berrinchudo. No estoy buscando ser senador ni ser diputado. Morena tiene que responder y corregir, que no nos hablen de unidad a toda costa, es lo que se usaba en el PRI antiguo, la unidad y la disciplina están por encima de las convicciones decían en aquel entonces”, añadió.

“No estamos luchando sólo por el de la voz, estamos luchando por un valor más alto”.

Recordó que presentó una impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, pero, recriminó, a dos semanas siguen sin informar si la admiten o no.

“Llevamos dos semanas y no nos han contestado, si la idea es que pase el tiempo indefinidamente también lo vamos a decir porque no lo vamos a permitir, tienen la obligación estatutaria, legal, de contestarnos”, indicó.

Advirtió que Morena está en riesgo de cometer las mismas irregularidades en la definición de candidatos a las nueve Gubernaturas, proceso que inicia el lunes.

Incluso, denunció, a algunos aspirantes se les están pidiendo firmas de consejeros estatales para que puedan participar, para que quienes lo hagan sean los elegidos de los Gobernadores, que controlan los Consejos Estatales de Morena.

“¿O estoy diciendo algo que no se sepa? ¿Se les hace lógico eso? ¿Se les hace justo? Debería ser abierto. Entonces, pienso que me debo mantener en esa trayectoria, en esa línea, para ser leal con quienes nos han apoyado. Llegaremos muy lejos si defendemos nuestros principios, si somos congruentes y coherentes”, añadió.