Ciudad de México.- Representantes de cinco ejidos mayas ubicados en el Municipio de José María Morelos, Quintana Roo, acusaron al Gobierno del Estado, encabezado por Mara Lezama, de excluirlos del proyecto turístico Maya Ka´an.
En un comunicado, aseguraron que se hizo la declaratoria para convertir 909 mil 643 hectáreas ubicadas en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto en una zona rural con potencial turístico sin haberlos consultado.
“Nuestros ejidos han sido sistemáticamente olvidados por administraciones que van y vienen. Cuando se acercan a nosotros es para ofrecernos una obra a cambio de que les demos a otros lo que es nuestro, nuestra tierra o nuestra laguna, para que ellos se la concedan a terceros y ellos se enriquezcan. Ahora lo hacen vía el turismo”, indicó Ubaldo Ku y Chi, integrante del Comisariado de Dziuché.
Los Ejidos que acusaron discriminación y exclusión del proyecto son Bulukax, Dziuché, Kantemoc, La Presumida y Santa Gertrudis, a los cuales pertenecen 850 ejidatarios y son propietarios de 37 mil 397.1 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran la Laguna de Chichankanab, sitio Ramsar y el cuerpo de agua dulce interior más grande de la Península de Yucatán.
El pasado 27 de julio, Lezama dio a conocer la declaratoria de la zona Maya Ka´an para aprovechar el aumento del turismo que llevará consigo el Tren Maya, por lo que en esa zona se permitirá el ecoturismo y el turismo de aventura.
El proyecto, acusaron los ejidos inconformes, establece un papel secundario para las comunidades, quienes sólo podrán firmar convenios para “colaborar” con el Organismo Gestor de Maya Ka’an, acceder a préstamos y realizar recomendaciones y solicitudes, sin que tengan una participación real en la administración y gestión de los proyectos turísticos.
Las comunidades, dijeron, no serían dueñas de la marca “Maya Ka’an”, a pesar de ser propietarias de tierras y recursos comprendidos en el proyecto.
“Desde fines de 2022 y durante este año, las asambleas ejidales de nuestros ejidos han determinado que no darán entrada a ningún proyecto que nos despoje de nuestra tierra, laguna o nuestros derechos, y que nos excluya de la gestión y beneficios por la explotación de nuestros recursos”, señaló Venancio Aban Mejía, integrante del Comisariado de La Presumida.
Los representantes ejidales indicaron que están abiertos al diálogo siempre y cuando los proyectos sean gestionados por y para las propias comunidades, y no sólo sean utilizados para generar riqueza para unos a partir de la pobreza económica de otros.