Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría ahorrarse 10 mil millones de pesos y consideró que es demasiado el presupuesto que solicitó el organismo que encabeza Guadalupe Taddei.

El Mandatario insistió en que corresponde a la Cámara de Diputados, no a él, modificar el presupuesto del instituto, el cual pidió 23 mil 757 millones de pesos para la elección del 2024.

“Yo considero que es mucho y que podría ahorrarse como 10 mil millones, pues hay muchas carencias, hay muchas necesidades”, declaró.

“Corresponde a la Cámara de Diputados (revisar), nosotros estamos planteando en la iniciativa de reforma que rechazaron en el Congreso, una disminución del presupuesto. Lo vamos a volver a plantear porque antes de que yo termine, voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral”, agregó.

El Presidente reiteró que México tiene una de las elecciones más caras del mundo, solo por debajo de Estados Unidos.

El tabasqueño dijo que, además de la propuesta para que los integrantes del Poder Judicial sean elegidos por voto popular, tiene dos o tres iniciativas pendientes que tienen que ver con lo social.

Los siete partidos políticos con registro nacional recibirían para el año electoral de 2024 un presupuesto estimado en 10 mil 444 millones, equivalentes al ahorro estimado por el Jefe del Ejecutivo.