A tres años de la declaración de la pandemia por COVID-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), diversos especialistas mexicanos advirtieron que la población deberá aprender a convivir con el virus y desarrollar lo que llaman una “pared inmunológica” contra la enfermedad.

En el caso de COVID-19 no se logró la inmunidad de rebaño, lo que tenemos que hacer es ponerle dificultades al virus para infectarnos”, dijo en una conferencia de prensa el infectólogo Alejandro Macías.

El especialista destacó que el uso de cubrebocas, una mayor ventilación en espacios cerrados y mejorar la condición física de las personas son los cambios culturales que se deberán tener luego de haber vivido tres años en emergencia epidemiológica.

Pese a los avances científicos y el desarrollo de vacunas contra las diferentes variantes del SARS-CoV-2, en México, dijo, el reto persiste por los factores de riesgo que tiene la población y la posibilidad de que se infecten por primera vez, se recontagien o presenten coinfecciones.

Recordó que el virus dejó en México más de 333 mil muertes y superó los 7.4 millones de contagios, pero destacó que las comorbilidades son algo que juega en contra de los mexicanos.

Y es que en México, 10,2 por ciento de los adultos tienen diabetes, 16.8 por ciento padecen obesidad, 15,7 % hipertensión y 22.1 por ciento de la población tienen 50 años o más, siendo estos los factores de riesgo para desarrollar covid-19 grave.

La pandemia no ha terminado, por ello es importante que desarrollemos esta pared inmunológica, que el virus nos encuentre mejor preparados y que la próxima pandemia no sea tan mortífera como esta”, puntualizó.