Con la finalidad de proporcionar información de manera inmediata y dar mayor certeza jurídica a los inversionistas para sus proyectos, la Comisión de Impacto Estatal (Coime) presentó el funcionamiento del Sistema de Pronunciamiento de Aplicabilidad de la Evaluación de Impacto Estatal, como una nueva herramienta digital, disponible en el portal https://coime.edomex.gob.mx/.

A través de un webinar, la directora general de Coime, Yuleth Karime Orozco Acosta, comentó que el principal beneficio de esta nueva herramienta es que los inversionistas conocerán de forma automática e inmediata si su proyecto nuevo requiere la Evaluación de Impacto Estatal, lo que reduce tiempos de respuesta y costos de traslado.

Indicó que, para llevar a cabo esta consulta, es necesario que el usuario cuente con su Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS) y su Firma Electrónica (FIEL), las cuales servirán para completar los formularios correspondientes y en forma gratuita recibir la respuesta y el comprobante de registro en línea.

Por su parte, la directora de Servicios al Inversionista, Claudia Moguel Cruz, explicó que el Pronunciamiento de Aplicabilidad de la Evaluación de Impacto Estatal se determina a partir de las características generales del proyecto, las cuales deberán ser capturadas por el usuario, tales como: actividad económica, superficie de desplante y por construir, entre otras.

Además, destacó que, gracias al uso de las tecnologías, la consulta se realiza de manera ágil y sencilla, lo que evita a los inversionistas enviar a la Coime una solicitud por escrito y esperar la respuesta por el mismo medio.

Finalmente, Moguel Cruz señaló que los usuarios también tienen la opción de entrar directamente a la Ventanilla Electrónica Única del Gobierno del Estado de México, http://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=18064&cont=0 para solicitar el Pronunciamiento de Aplicabilidad de la Evaluación de Impacto Estatal.