Amaranta Martínez de la Rosa es una joven egresada del Instituto Politécnico Nacional y del Centro de Investigación en Matemáticas, donde estudió la licenciatura fue una de las once seleccionadas en poder estudiar un doctorado en Matemáticas en Toronto, Canadá.

“Estudié la licenciatura en matemáticas, pero estudié la primaria, secundaria y la vocacional 7 aquí en Nezahualcóyotl. Ahora voy a empezar el doctorado en la universidad de Toronto, tengo un financiamiento por parte de la universidad”, dijo.

Amaranta, quien es originaria de Nezahualcóyotl, dijo que desde muy pequeña tuvo el gusto por los números ya que sus abuelos fueron maestros y le enseñaban las sumas.

De igual forma, en una entrevista, dijo que su sueño es ser investigadora en la universidad además de poder dar clases de matemáticas.

“Siempre he tenido buena suerte por qué los profesores me han alertado por las matemáticas, a parte mis abuelos fueron maestros y desde chiquita empecé con las sumas y los números. Quisiera ser investigadora en matemáticas en la universidad, que también me gusta dar clases”, explicó.

La Universidad de Toronto es la segunda universidad más prestigiosa en el área de ciencias exactas a nivel mundial después de la Boston en los Estados Unidos, aseguró la joven egresada del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 7 “Cuauhtémoc”, en la Ciudad de México.

“Las matemáticas tienen una lógica muy bonita, se pueden enseñar de una manera más interactiva para que los jóvenes o niños que puedan agarrar el gusto y y que no lo vean como algo de memoria o de operaciones nada más”, dijo.

Cabe señalar que el costo del vuelo, así como los dos primeros meses de estancia en Canadá, que comienzan en el mes de septiembre, serán cubiertos por sus propios medios económicos por lo que su padre Enrique Martínez, carpintero de oficio, detalló que elabora mesas de ajedrez con 8 tipos de maderas, como caoba, cedro, pino y encino entre otras para costear el arranque de dicho curso.

Ante esto, la joven estudiante señaló que comenzando las clases colaborará en la Universidad y así recibir una ayuda económica para vivir los cinco años que dura el doctorado.

Finalmente, comentó que espera poner en alto el nombre de su municipio y ser ejemplo para los jóvenes de México pues aseguró que las matemáticas no son difíciles.