Con el propósito de transformar la seguridad pública y dialogar sobre la coordinación interinstitucional como factor fundamental en la operación policial, la Secretaría de Seguridad (SS) y la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) inauguraron el Foro Internacional “Fortalecimiento de las Capacidades Policiales en el Estado de México FBINAA (Academia Nacional del FBI) -México.

El plantel Nezahualcóyotl de la UMS, es la sede de este encuentro que inició hoy y concluirá mañana. En modalidad presencial y virtual, se abordarán aspectos relevantes para quienes están inmersos en cuestiones de seguridad; un foro que concentra las experiencias y buenas prácticas de expertos nacionales e internacionales.

En su intervención, el Secretario de Seguridad, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau indicó que es esencial que la policía se entienda como un solo eslabón, sin importar sus clasificaciones, pues tienen el mismo objetivo; de esta forma puede construirse el entorno que todos queremos, pues es posible mandar las señales que deben llegar a los grupos delincuenciales, en función de que todos son un equipo que trabaja hombro a hombro.

“Yo les pido a todos que dejemos de hablar de tu policía, mi policía, la policía de allá y la policía de acá, somos un cuerpo de policía, como nos han enseñado entre otras cosas nuestros hermanos del FBI, enfoquémonos a trabajar en la marca policía.”

El titular de seguridad también refirió que hoy más que nunca el diálogo y la cooperación son indispensables para avanzar con firmeza, brindar resultados y seguir abonando a una cultura de paz; así mismo, agradeció la voluntad de todos los participantes al sumar en beneficio de las y los mexiquenses.

“Este foro quedará de manifiesto el sentido e importancia de las operaciones encubiertas, las estrategias más efectivas para combatir frontalmente al lavado de dinero, a la delincuencia y a la delincuencia organizada y el cómo operan y funcionan las alianzas criminales en América latina; vamos de la mano, trabajando por la gente, quienes confían en nosotros para hacer de México, un México mejor».

Por su parte, Ángel. M. Catalán, Agregado Jurídico del FBI en México reiteró que sin el soporte de las instituciones de seguridad, federales, estatales y municipales, la agencia de investigación que representa no podría tener avances en el combate al crimen organizado en todas sus variantes.

“Para nosotros en México pues no podemos hacer nada si no es con el apoyo de nuestros colegas en el ámbito de seguridad, de defensa, de marina, de los cuales estamos muy agradecidos, es clave tener esas relaciones y esa conexión por todo el apoyo que nos han otorgado por muchos años”.

En su momento, el Lic. Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, manifestó que una de las tareas de la seguridad pública, es la recomposición del tejido social por lo que este tipo de foros sirven para crear los mecanismos necesarios que puedan dar trazabilidad en el actuar de las policías.

El primer día de actividades concluye a las 19:00 horas y las ponencias programadas están a cargo de la Investigadora Criminal Sandra L. Báez, Analista de Gestión y Programas de Investigación Criminal del FBI, sobre Lavado de Dinero; además de la intervención de Eric A. Drickersen Cortés, Director General de Seguridad UBER, quien refiere sobre las Operaciones Encubiertas desde la Perspectiva Policial Ministerial.

El segundo día comenzará a las 10:00 horas y concluirá a las 17:00 horas, y se abordarán temas como: Labores de Inteligencia Policial en Acciones de Inteligencia Criminal, La Legítima Defensa y el Uso de la Fuerza Letal en un Ejercicio de Derecho Comparado, La Investigación Criminal y Enjuiciamiento con Perspectiva de Género y La Inteligencia y la Investigación Criminal para Intervenir el Comercio Ilícito en la Región. En caso de que las personas estén interesadas pueden inscribirse en el siguiente link: https://umsedomex.gob.mx/foroInternacionalums

Cabe señalar que durante ambos días intervendrán titulares de seguridad de otras entidades, personal del FBINAA de México y Estados Unidos, representantes de España y Colombia, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Guardia Nacional (GN).