La Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México ofrece una atractiva propuesta cultural en los museos que administra en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca

El Museo de Arte Moderno (MAM) exhibe, hasta finales de enero, la exposición colectiva de pintura Diáspora y Exilio, lugar en el que se reúne la obra de hombres y mujeres que han destacado en el ambiente plástico y quienes han sido cobijados por México.

Es así que se puede tener un acercamiento a la obra de artistas como Leonora Carrington, Vicente Rojo, Rina Lazo, Vlady, Alice Rahon y Mathias Goeritz, cuyas piezas son acompañadas por poemas y textos de escritores como León Felipe, María Zambrano, Ida Vitale y Eduardo Galeano, por ejemplo.

El Museo Hacienda La Pila, lugar que recrea la vida de una hacienda del siglo XIX, tiene instalada la exposición Nacimientos: Arte popular y otras miradas, hasta el 6 de febrero, que consta de 79 nacimientos que han sido elaborados en el territorio estatal, con muy diversos materiales. Algunos de ellos están a la venta y el resto pertenecen a coleccionistas particulares y al acervo del propio museo.

De las piezas que se encuentran a la venta, destacan las hechas en tela, la maqueta con un nacimiento indígena, los de vidrio soplado, los de tamaño miniatura hechos con palma y los de hoja de maíz.

De Metepec se encuentran los de barro policromado, otro con detalles en su decoración en blanco y dorado, el nacimiento piñata, así como el de hueso, además de los elaborados con fibras vegetales, los de madera y cerámica.

Con ricas piezas arqueológicas, el Museo de Antropología e Historia, da la oportunidad de recorrer sus salas y conocer los diferentes periodos como el paleolítico, la época prehispánica, la Conquista, el Virreinato y la Independencia.

Al iniciar el recorrido, las y los visitantes podrán conocer la osamenta del mamut que fue encontrado en el municipio de Ecatepec en el año 1995 y que fuera nombrado “Pacha” por una pequeña mexiquense, participante de la convocatoria para ello.

Mide aproximadamente cuatro metros de alto y seis metros de largo, y pertenece a un macho joven que, de acuerdo con las investigaciones arqueológicas y paleontológicas, falleció cuando tenía 15 años.

Atractiva y divertida experiencia para la comunidad de todas las edades será apreciar a Pacha desde un mirador que ha sido habilitado, y conocer el modo en el que vivían los pobladores de entonces, a través de un video y cédulas informativas.

Ubicados en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, estos museos pueden visitarse bajo las más estrictas medidas de seguridad e higiene, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.