La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a participar en el Quinto Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2021”, esto para fomentar, promover e impulsar la innovación y excelencia en el arte popular mexiquense.

El Gobierno del Estado de México, en la quinta edición de este concurso, entregará una bolsa de premios por un millón 089 mil pesos, y el Fondo Nacional para las Artesanías, participa con 209 mil 500 pesos, lo que da un total de un millón 298 mil 500 pesos, que serán repartidos entre los 71 ganadores, cabe destacar que en 2017 la bolsa total fue de 150 mil pesos repartidos en 36 premios, lo que coloca a este concurso como uno de los más importantes del territorio mexiquense.

Los premios quedarán distribuidos de la siguiente manera: el Galardón Estatal, premio único, será de 80 mil pesos; Mejor Obra de Rescate Antigua, premio único, 36 mil pesos y a la Mejor Obra de Innovación, premio único, 36 mil pesos.

Habrá dos menciones honorificas, cada una por 12 mil 250 pesos; el resto quedará dividido en los 22 primeros lugares, segundos lugares y terceros lugares, por 19 mil pesos, 17 mil pesos y 15 mil pesos, respectivamente para cada ganador.

Podrán participar artesanas y artesanos mexiquenses de las ramas de Alfarería y Cerámica, Textiles, Madera, Orfebrería y Joyería, Fibras Vegetales, Cartonería y Papel, Lapidaria y Cantera, Hueso y Cuerno, así como Miniatura.

La fecha para el registro de piezas es del 8 al 19 de noviembre de 2021, en las instalaciones del Centro de Convenciones Edoméx, ubicado en avenida Miguel Alemán Valdez #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.

La calificación se realizará el 23 de noviembre a puerta cerrada y se evaluará concepto, proceso y diseño; sin embargo, el jurado calificador podrá integrar nuevos criterios durante el proceso, dicho jurado estará integrado por personas con amplia trayectoria y conocimiento en las ramas artesanales ya mencionadas.

El IIFAEM invita a las artesanas y los artesanos que deseen participar a consultar toda la convocatoria en el sitio web del Instituto www.iifaem.edomex.gob.mx o, para mayores informes, llamar al número telefónico 722-270-9600, en el Dirección de Fomento Artesanal.