El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante 2021 México ha tenido finanzas públicas sanas, por lo que el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para cumplir compromisos y financiar proyectos estratégicos.

“No tenemos problemas para terminar el año y no le debemos a nadie. Se han entregado las participaciones federales a los estados y tenemos para pagar toda la nómina y aguinaldos de todos los trabajadores al servicio del Estado. Tenemos finanzas públicas sanas”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina destacó el crecimiento de los ingresos del gobierno federal y la recaudación en el periodo del 1 de enero al 6 de octubre de 2021. De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el total de ingresos en 2020 fue de 3 billones 71 mil 978 millones de pesos; este año alcanzó los 3 billones 279 mil 832 millones de pesos, lo que significó un incremento de 1.5 por ciento.

Sobre la recaudación, el mandatario informó que este año fue de 2 billones 709 mil 218 millones de pesos, es decir, el 2.4 por ciento por arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 2 billones 515 mil 48 millones de pesos.

Agregó que en México el Producto Interno Bruto es de 24 billones 900 mil millones de pesos. Dijo que la aportación de cada entidad es relativa y depende de los recursos que genera.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que debe haber equidad y justicia en la distribución de la riqueza, la cual debe cuidarse a partir del combate a la corrupción y del ejercicio de la austeridad en los gobiernos.

“La mejor manera de la distribución de lo que es de todos los mexicanos, la mejor forma de que haya una buena distribución de esa riqueza, es que haya equidad, que haya justicia y, desde luego, que no haya corrupción, porque si no hay corrupción, lo mucho o lo poco que se tiene se distribuye mejor o alcanza para lo indispensable”, remarcó.

Aseguró que en los casi tres años que quedan del Gobierno de la Cuarta Transformación “vamos a seguir limpiando de corrupción, vamos a volver hábito la honestidad y luego se ve si se aumentan los impuestos y luego se ve si hay una distribución distinta en el ingreso, pero primero no permitir la corrupción y hacer gobiernos austeros. La honestidad es la mayor riqueza de México”.