La Secretaría de Salud del Estado de México informó que este día recibieron la vacuna contra COVID-19, 261 menores de 12 a 17 años de edad, con lo que se dio cumplimiento a las resoluciones judiciales promovidas por padres de familia, a fin de protegerlos contra el nuevo coronavirus.

Este grupo fue atendido en el módulo instalado en el estadio de futbol “Nemesio Diez”, conocido como La Bombonera, en la ciudad de Toluca, por parte del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La dependencia dio a conocer que las y los menores serán vacunados con Pfizer-BioNTech, ya que es el único biológico que hasta el momento ha demostrado científicamente seguridad y eficacia en personas menores de 18 años y la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para inmunizar contra COVID-19 a las y los adolescentes en nuestro país.

Asimismo, destacó que para descartar contraindicaciones de la vacunación como puede ser la presencia de síntomas de COVID-19, tales como fiebre, dolor muscular y malestar general, a cada uno de los menores inmunizados, quienes acudieron acompañado de un tutor, se les realizó toma de signos vitales y se aplicó un cuestionario.

También refirió que al igual que en los demás grupos de edad, se mantuvo la vigilancia posterior a la aplicación de la dosis, a fin de verificar que no se presentaran reacciones adversas, para lo cual se dispuso de seis médicos pediatras y una ambulancia para, en caso necesario, atender cualquier complicación a la salud.

De igual manera, se les notificó que a través de su representante legal, en un lapso de 21 a 42 días, se les dará a conocer el lugar, fecha y hora para que reciban la segunda dosis y completar el esquema que brinda una mayor protección contra el virus SARS-CoV-2.

Finalmente, la Secretaría de Salud destacó que es respetuosa de los mandatos emitidos por las autoridades judiciales y se continuará inmunizando a quienes presenten el amparo emitido por un juez; además de que se cuenta con biológico suficiente para asegurar la segunda dosis y completar su esquema de vacunación.