La Secretaría de Cultura y Turismo, con el objetivo de hacer prevalecer las tradiciones y la cultura de cada municipio, ofrece al público de casa y turístico, exposiciones que resaltan la grandeza de cada lugar y lo hace a través de su red de museos y sus Centros Culturales Edoméx.

En ese sentido, el Centro Cultural Edoméx Tenancingo, ubicado al sur del Estado de México, invita a conocer la exposición “Hilando Identidad”, la cual muestra el talento, la grandeza y la historia de un pueblo que se ha dedicado por generaciones a la elaboración de textiles.

Esta muestra de artesanías representativas de la zona, en su mayoría rebozos de algodón, no sólo otorga identidad a Tenancingo y al Estado de México, sino al país, ya que sus piezas, por su belleza y largo proceso de elaboración, han enamorado a personas de diversos países.

Esta prenda de porte tradicional también brinda sentido de pertenencia a las y los mexicanos; así, conocido por el tejido único de cada paño y sus hermosas puntas, el rebozo de bolita conjuga el trabajo de cuatro manos artesanas que unen su talento para ofrecer al mundo diseños inigualables, que el público podrá conocer en esta exposición.

De igual forma, presenta a las y los visitantes las dos técnicas utilizadas para la elaboración de rebozo que son el telar de cintura, usado desde la época prehispánica, mayormente por la mujer mesoamericana en la elaboración de la indumentaria, así como el telar colonial o de pedal, que surgió con la llegada de los españoles, quienes trajeron consigo el ganado ovino y, por ende, la lana, junto con la rueca, usada para hilar la fibra.

La exposición “Hilando Identidad” tiene como objetivo valorar esta prenda artesanal y fomentar entre la gente el consumo local a partir de conocer el proceso de elaboración, la dedicación y el amor que las manos mexiquenses ponen en cada una.

Esta muestra se conforma por 23 lienzos, rebozos de distintos tamaños, puntas y colores, además de una muestra fotográfica que relata visualmente el proceso de creación del rebozo y, como plus, ejemplares de canastas y sillas de madera tejidas de palma, 100 por ciento artesanales elaboradas en este municipio.

Además, el Centro Cultural Edoméx Tenancingo cuenta con una serie de talleres aptos para toda la familia, como el de música, teatro, taller de creatividad y círculos de lectura; además, la Cineteca Mexiquense proyecta películas y documentales los días viernes en estas instalaciones.

Para fomentar y rescatar técnicas de creación de tejidos artesanales se brindan talleres como el de empuntado de rebozo, tejido con tabletas y telar de cintura, los cuales son impartidos por maestras artesanas.

También está la opción de visitar el Mercado Alternativo que se realiza el último sábado de cada mes, donde productores locales ofrecen diversas artesanías.

El ambiente que se vive en este Mercado es apto para todo público y presenta actividades culturales al medio día. Para la edición del 31 de julio participará el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo.

El Centro cuenta con todas las medidas de seguridad sanitaria para recibir a los visitantes, es obligatorio el uso de cubrebocas para el ingreso a sus instalaciones, así como la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

La exposición estará disponible al público en general hasta el mes de enero de 2022, y podrán visitarla de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 13:00 horas.

Las actividades del Centro Cultural Edoméx Tenancingo pueden consultarse en Facebook y Twiitter como @EdomexTenancing.