Para implementar acciones encaminadas a fortalecer la transversalización de género, la Secretaría de la Mujer firmó un Convenio de Colaboración con el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Dicho convenio tiene por objetivo establecer las bases para la integración y el reforzamiento de mecanismos que permitan el intercambio de información especializada sobre temas de mujeres y género y de fenómenos demográficos que atañen al desarrollo integral de las mujeres residentes en el Estado de México.

Durante la firma, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, indicó que los temas relacionados con el reconocimiento de los derechos de las mujeres, de seguridad, de prevención y de acceso a la justicia son el eje principal del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Señaló que el Estado de México es la entidad federativa con el mayor número de mujeres a nivel nacional, ya que del total de población del territorio estatal el 52 por ciento son niñas, adolescentes y mujeres, el cual se traduce a 9 millones, por lo que destacó que cuando se incluye en la perspectiva de la política pública a las mujeres se habla de una democracia real.

Dijo que no basta con tener indicadores de violencia de género nacionales, sino también es importante conocer a la sociedad y sus estructuras de manera local, por lo que para la Secretaría de la Mujer es de importancia contar con la información sociodemográfica detallada, con la finalidad de crear planes de acción más certeros y concretos.

Destacó que esta alianza permitirá tener información de manera puntual que contribuya a realizar los análisis necesarios y pertinentes para la construcción de políticas públicas con perspectiva de género, la cual impulsará el mejoramiento de las condiciones de vida de millones de mujeres de la entidad.

En su participación, Marco Antonio Velasco Monroy, Secretario Técnico del Coespo, afirmó que uno de los compromisos de esta firma de convenio es tener un intercambio eficiente de información estadística demográfica puntual de cada segmento de la población femenina, así como de las variantes relacionadas para que se logre la consolidación de las políticas públicas.

Asimismo, proporcionar todas las variables e indicadores que sean de utilidad para alimentar el Atlas de Género del Estado de México que busca identificar, analizar e interpretar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres mexiquenses.