El gobernador Alfredo Del Mazo Maza visitó las instalaciones de los Invernaderos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), donde destacó las labores realizadas en los 18 viveros de la entidad, mediante los cuales se producen árboles que permiten que el territorio mexiquense siga creciendo su masa forestal.

“Son viveros muy importantes que nos permiten producir árboles forestales, árboles frutales que nos ayudan a la reforestación, apoyos de programas sociales, y además nos permiten seguir creciendo la masa forestal en el Estado de México.

“El Estado de México es el único estado de todo el país que crece su masa forestal año con año, y esto es un gran orgullo, pero también un gran compromiso para cuidar nuestros bosques y para seguirlos creciendo”, manifestó.

Acompañado por la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, el Gobernador Del Mazo Maza indicó que cuidar de los bosques permite evitar la erosión del suelo, recargar mantos acuíferos, así como producir oxígeno.

Respecto al vivero que se encuentra en el municipio de Metepec, señaló que éste produce más de 24 especies de árboles, además de que se mejora la semilla, consiguiendo que sean cada vez más fuertes, así como incrementar y fortalecer la capacidad de producción de árboles del Estado de México.

“Es un gran trabajo de un equipo muy profesional, con un gran compromiso, tenemos ingenieros, biólogos que están atendiendo y cuidando estos espacios y ayudándonos a que estos viveros nos permitan incrementar esta producción que tenemos en el Estado de México”, dijo tras plantar un árbol.

En este vivero se extraen y colectan semillas, se hidratan las especies y el triturado de material permite tener una composta más nutritiva que ayuda a mejorar la genética de las plantas de los cultivos.

Cuenta también con un banco de semillas mejoradas genéticamente y un laboratorio de biotecnología, donde se investiga y se aplican procesos tecnológicos para incrementar la producción, sin afectar la especie.