El gobierno de Ecatepec es el primero del país en obtener un registro ante la comunidad internacional, que le permitirá tener acceso a programas de financiamiento de proyectos de desarrollo por parte de instituciones avaladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobierno ecatepense registró cinco proyectos en materia de agua potable y seguridad ante la Unión Europea, por lo que podría obtener financiamiento para llevarlos a cabo por al menos 35 millones de euros (más de 800 millones de pesos), lo que beneficiará a los habitantes de este municipio, el más poblado del Estado de México.

Las gestiones se iniciaron hace cuatro meses por el entonces alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Entre las propuestas registradas destaca el fortalecimiento del Proyecto Jaguar, que se convertirá en un sistema central de inteligencia artificial para volver predictiva la seguridad, con más videocámaras analíticas de última generación y con sensores que transformarán a Ecatepec en una ciudad inteligente, además de que se crearán las Fuerzas Especiales de Inteligencia y la Ciberpolicía para delitos de alto impacto.

“El beneficio mayor es que para lograrlo el municipio de Ecatepec recibirá un beneficio a costo perdido por 35 millones de euros, con los que no sólo se lograrán implementar las fases 2 y 3 del Proyecto Jaguar, sino que se verá beneficiado por potencializar sus capacidades, al tener un sistema altamente predictivo, donde cada cámara propuesta es en sí un sistema de análisis con lectores de placas, analíticos, inteligencia y sensores. Esto hará que el municipio sea el primero en su ramo en México”, afirmaron autoridades locales.