Durante la reciente temporada vacacional se registró una elevada afluencia de personas en santuarios religiosos como Chalma y Ocuilan y en pueblos mágicos como Malinalco, por lo que se privilegió sobre todo el cuidado de las medidas sanitarias debido a la pandemia de COVID-19, así lo destacó el coordinador general de Protección Civil del estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem.

Comentó que si bien es cierto que las autoridades religiosas han aplicado estrictas medidas de restricción para el aforo en los santuarios y templos durante la fase naranja del semáforo epidemiológico, son las personas las que generan algún tipo de aglomeración en la parte exterior.

Asimismo, describió que hubo una elevada movilidad del turismo en los pueblos mágicos, por lo que fueron instalados módulos de pruebas rápidas de detección de COVID-19.

También destacó que los llamados a que la gente permaneciera en casa contribuyeron para que la movilidad no llegara a los niveles que se han tenido en años anteriores.

Por último, comentó que en las últimas semanas, la dependencia a su cargo registra una disminución de los llamado de emergencia pues estos se solicitaban por casos de Covid-19, lo cual también se refleja en la ocupación hospitalaria.