Protagonizada por vecinos de pueblos como San Bartolo, San Gaspar, San Lucas Tunco, San Jerónimo Chicahualco y Coaxustenco, la “Danza del Fuego Nuevo” tuvo lugar al pie de las Escalinatas del Calvario, tradición cultural de Metepec que con alegría, esperanza y energía se verificó la tarde del domingo.

Con medidas de sanidad, como arco saborizantes, uso de cubrebocas, así como colocación de gel antibacterial y bajo la premisa que el fomento a las tradiciones culturales de los metepequenses fortalece nuestras raíces, la administración encabezada por Gaby Gamboa Sánchez, se ha caracterizado por hacer sinergia con todos aquellos vecinos y organizaciones que tienen como misión realizar actividades culturales que nos identifican y hacen patente nuestro origen como nación y como vecinos del denominado Valle Matlatzinca.

Preservar la cultura ha sido, es y será eje rector de la administración municipal, por ello Hermenegildo Fernández Chávez, que desde hace 23 años es impulsor y protagonista del encendido del Fuego Nuevo y con ello de la renovación de la vida, se congratuló que una de las más bellas tradiciones del Pueblo Mágico continúe realizandose en un lugar tan especial e importante para los metepequenses como son las Escalinatas del Calvario.

“La composición del grupo de danzantes que estamos aquí es muy variada, somos vecinos de todas las edades y oriundos de los barrios y pueblos de Metepec. La Danza del Fuego Nuevo es una tradición cultural que significa, entre muchas otras cosas, la renovación de la vida”, dijo con emosión don Hermenegildo Fernández que es uno de los principales participantes de la tradicional danza.

La ceremonia del Fuego Nuevo inició a las 16:00 horas y sus danzantes, por más de 120 minutos ofrendaron cantos y danzas por la apertura del nuevo ciclo.