Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Edoméx (IIFAEM) invita a la población a conocer y valorar el trabajo que realizan las artesanas indígenas en la entidad.

Producto de su labor, entusiasmo y entrega, ellas han logrado mantener viva la elaboración de artesanías, que representan dignamente a la entidad y al país.

Ejemplo de ello es la artesana Gloria Palacios León, nacida en el municipio de Temoaya, en la comunidad de Molino Abajo, que ha dedicado más de cinco décadas de su vida a elaborar tapetes anudados a mano, que son piezas reconocidas a nivel mundial, por su finura y gran trabajo.

Gloria cuenta que empezó a realizar sus primeros tapetes en 1969, y que gracias a su empeño le han hecho merecedora de diferentes galardones que la han impulsado a continuar con el trabajo, y con el legado para generaciones venideras.

La maestra artesana compartió que, de cuatro hijas que tuvieron sus padres, ella fue la única a quien le gustó y continuó con la elaboración de los tapetes, una actividad que aprendió como parte de su herencia cultural, y que mejoró gracias a diferentes cursos y talleres organizados por el Gobierno estatal de aquel entonces.

Gracias a su trabajo, la Señora Gloria ha recibido cerca de 20 premios de toda índole local, estatal, nacional y sus piezas han llegado a lugares como Miami, Texas y Chicago, entre otros sitios.

Como parte de su actividad para empoderar a más mujeres, Gloria actualmente tiene un grupo de compañeras, conformado por diferentes sectores, como mexiquenses de la tercera edad y madres solteras, a quienes les brinda trabajo y apoyo, además de compartir sus conocimientos para preservar la técnica.

Ella invita a valorar y consumir artesanías mexiquenses, a no regatear el trabajo artesanal y que se pague un precio justo por él.

Quienes deseen adquirir una de estas obras, puede hacerlo en las tiendas artesanales Casart, ubicadas en distintos municipios; también a través de plataformas digitales como https://iifaem.edomex.gob.mx/catalogo_artesanal, y en la aplicación de WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.