Para generar trabajo colaborativo con artesanas y artesanos de la entidad, y continuar creando estrategias que impulsen su producción, la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, y la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Carolina Charbel Montesinos Mendoza, realizaron una gira de trabajo en algunos talleres de la rama textil.

Las funcionarias visitaron los municipios de Calimaya y Tenancingo, donde reafirmaron el trabajo coordinado de la Secretaría de Cultura y Turismo con las y los maestros de las artesanías, e informaron que se dará continuidad a los proyectos que se detuvieron a consecuencia de la contingencia por COVID-19.

Ugalde Alegría y Montesinos Mendoza platicaron con los artesanos para conocer las principales necesidades que tienen, así como los problemas actuales en el sector, a fin de crear y retomar estrategias que apoyen a la reactivación segura.

En esta gira de trabajo, Ugalde Alegría señaló que, por indicaciones de la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, buscan diferentes acciones que apoyen a reactivar la rama artesanal tras los duros meses vividos por la pandemia, apoyando con capacitaciones que ayuden a comercializar y promocionar lo que se produce en sus municipios.

Montesinos Mendoza hizo hincapié en la necesidad de continuar potencializando la compra-venta de productos artesanales, para que las maestras y maestros tengan un ingreso estable, además de que éste se vea reflejado en una mejor calidad de vida.

También invitó a los diferentes artesanos y artesanas a sumarse a los proyectos de innovación, para que a través de sus piezas lleguen a las nuevas generaciones, transmitiendo un poco de la cultura del arte popular mexiquense en la era digital.

Durante el recorrido en diferentes talleres de elaboración de rebozos y piezas derivadas de esta técnica textil, como aretes, diademas, zapatos, carteras y más piezas únicas, los artesanos compartieron el trabajo que realizan, así como los métodos y el esfuerzo que hacen para mantener viva esta actividad.

Destacaron que, de esta forma, los visitantes y turistas pueden adquirir una pieza única a través de las diferentes estrategias de comercialización y capacitación realizadas por el IIFAEM.

Finalmente, ambas funcionarias recordaron que las Tiendas de Artesanías Casart son un vínculo para que los turistas locales, nacionales e internacionales, adquieran un pedacito del Estado de México, además de las ventas por WhatsApp y la aplicación de Amazon.

Para adquirir algún producto, pueden visitar la Tienda de Artesanías Casart Toluca, ubicada en Paseo Tollocan #700, colonia Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México, además de hacerlo por WhatsApp, sólo es necesario enviar un mensaje al número 722-148-62-20.