El diputado de Morena, Faustino de la Cruz, dijo que en el próximo período ordinario de sesiones de la LX Legislatura, presentará una iniciativa para modificar las obligaciones y funciones que tendrán los síndicos municipales, con motivo de la disminución de ediles para el próximo período.

En este sentido, el diputado de Ecatepec expresó que será una reforma a la Ley Orgánica Municipal pues con la propuesta que fue aprobada en la Cámara de Diputados mexiquense, ya ningún municipio podrá tener tres síndicos como hasta ahora ocurre.

Aseguró que por este motivo, es necesario que se haga esta adecuación de funciones para los municipios en que habrá dos síndicos, quienes tendrán sus nuevas responsabilidades bien definidas.

El legislador explicó que actualmente, de acuerdo a la Ley, el primer síndico se encarga de la fiscalización de los ingresos, el segundo en fiscalizar la cuenta píublica o egresos del municipio y el tercero de la fiscalización del patrimonio municipal, es decir, todos los bienes muebles e inmuebles.

“Hoy con esta reforma la propuesta es que el tercer síndico asuma las funciones de fiscalización de los ingresos y egresos del ayuntamiento y el segundo síndico que le tocaría al partido en segunda posición, ocuparía como función la fiscalización del patrimonio municipal”, dijo el legislador.

Recordar que en septiembre del año pasado, los diputados locales aprobaron esta reforma que permitió reducir síndicos y regidores en la entidad.