María Esther Rodríguez, síndico municipal de Coacalco, denunció que algunos funcionarios de la propia administración local han abusado de los procedimientos de los cierres de negocios extorsionando a la población.

Y es que explica que derivado de una gran cantidad de quejas que se han registrado por parte de los dueños de los negocios, dijo que estos servidores públicos cobran multas excesivas de hasta 13 mil pesos sin que expidan un recibo por este recurso.

La funcionaria detalló que tienen un aproximado de 30 expedientes de locales que han sido clausurados por ser negocios no esenciales e incluso algunos esenciales y a quienes se les han cobrado multas desde los 9 mil hasta los 13 mil pesos.

En este sentido, comentó que la única autoridad facultada para sancionar e imponer multas económicas es la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), por lo que estos procedimientos que se llevan a cabo no se están realizando conforme a derecho.

“La única función de las autoridades municipales como Seguridad Pública y Protección Civil será la de realizar la exhortación al propietario del establecimiento o local comercial, y si este continuará realizando dicha actividad, se procederá a realizar la suspensión provisional, debiendo en ese momento remitir el expediente que se haya conformado a la Coprisem”, expresó.

La síndico expresó que el alcalde ha mencionado ha especificado que el alcalde Darwin Eslava ha expresado que la multa máxima con los negocios que no han atendido las indicaciones es de hasta 4 mil pesos pero ella tiene numerosas quejas de que cobran hasta el triple.