El gobernador Alfredo del Mazo anunció la reapertura parcial a partir del 1 de febrero de algunas actividades como las deportivas y recreativas al aire libre, los centros comerciales y tiendas departamentales, así como el comercio al por mayor y al menudeo, bajo ciertas medidas.

Aunque informó que la entidad mexiquense continuará en las próximas dos semanas en el color rojo del semáforo epidemiológico, debido a que el ritmo de contagios y de personas hospitalizadas por Covid-19 sigue siendo muy alto.

En un breve mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario mexiquense dijo estar consciente del esfuerzo que representa reducir la movilidad y disminuir las actividades, pero sobre todo el impacto que tiene en la economía de las familias.

De ahí que, agregó, se tiene que permitir la reapertura, pero cuidando que no aumenten los contagios, reduciendo aforos, horarios y días, es decir, una apertura parcial y ordenada, que permita el funcionamiento de los comercios, pero también el cuidado de la salud.

En este sentido, detalló que a partir del 1 de febrero los restaurantes podrán operar hasta las 20:00 horas entre semana con un aforo del 30% con servicio al interior y con el 40% al exterior, mientras que los fines de semana sólo podrán ofrecer servicio para llevar.

En el caso de los centros comerciales y tiendas departamentales, así como el comercio al por mayor, y al por menor, aclaró, podrán abrir de lunes a viernes hasta las 9 de la noche y con un aforo máximo del 20%, y también deberán cerrar operaciones los sábados y domingos.

El gobernador destacó que es responsabilidad de todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de prevención, y pidió evitar reuniones familiares y sociales que pongan en riesgo la salud de los seres queridos

Resaltó además que se ha avanzado en la detección de casos, de ahí que se haya aumentado el número de pruebas de detección de Covid-19 e indicó que al día de hoy se hacen más de 15 mil diarias con el objetivo de identificar a las personas contagiadas y atenderlas oportunamente. Estamos avanzando en la etapa de vacunación, algo que nos da esperanza, pero todavía falta, comentó.