El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Metepec (SMDIF), benefició este año a 78 mil 498 habitantes con la realización de un millón 56 mil 981 acciones, destacó la presidenta del Organismo Asistencial, Mariana Cabeza Gamboa, al rendir su Segundo Informe de Actividades.

Las cifras sin precedente en la demarcación en materia de asistencia social, se dieron a conocer en la décimo segunda sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno celebrada de forma virtual, con la presencia de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez y la directora de la institución Sara López Escobedo, y a la distancia los integrantes del órgano colegiado, al igual que de Edgar Joaquín Mercado Jiménez, representante de la presidenta del DIFEM, Fernanda Castillo Cuevas.

Agregó que, gracias a la unión de esfuerzos, con la sociedad civil organizada, con los empresarios, el voluntariado y desde luego con el Ayuntamiento, hoy las familias de Metepec encuentran en el SMDIF una mano comprometida con su bienestar.

Mariana Cabeza, recalcó que, a lo largo de 24 meses de trabajo, “hemos descubierto en cada comunidad, en cada colonia, en cada persona motivos para hacer que nuestra voluntad se engrandezca para trabajar con pasión, amor y entrega ante el compromiso adquirido”.
Algunos de los logros que fueron enunciados y destacan por su trascendencia, fueron referentes a la contingencia por COVID-19 en el que se marcó una nueva forma de trabajo y la innovación de estrategias y herramientas para poder acercar los servicios a la población.

También distinguió en la lectura, que a partir del periodo de confinamiento, se condonaron las cuotas mensuales de las Estancias Infantiles del DIF local, con la finalidad de brindar apoyo a las familias y que en el Jardín de Niños “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú”, se llevan a cabo trabajos de reacondicionamiento, rehabilitación de aulas y construcción de techumbre.

Referente a la alimentación, subrayó la entrega de 633 mil 695 Desayunos Escolares Fríos, que a partir del segundo trimestre del año se llevaron casa por casa, beneficiando a 3,621 niños, niñas y adolescentes y el subsidio de las raciones de desayunos para terminar el ciclo escolar 2019-2020, como apoyo por la contingencia sanitaria del SARS-COVI2; además, se distribuyeron 57 mil 779 desayunos escolares calientes y dos mil 352 paquetes alimentarios.

Por otro lado, dijo Mariana Cabeza, que se atendieron 170 reportes de probable vulneración de derechos de los infantes, de los cuales 78 han sido comprobados y el otorgamiento de 410 consultas psicológicas, 68 valoraciones médicas y 70 asesorías jurídicas.

Otro rubro relevante fue la atención jurídica a la población, al respecto se brindaron mil 200 asesorías en materia familiar, se representó a 120 personas en juicios, se intervino 150 audiencias y se logró conciliar a 60 familias.

También, habló sobre el festejo virtual del Día del Niño que disfrutaron 23 mil niñas y niños y el lanzamiento de la revista “EducaDIF Metepec”, iniciativa que surgió para que la niñez disfrute a través de ejercicios lúdicos y didácticos el aprendizaje y anunció que en próximos días se estará transmitiendo en redes sociales el cuento “¿Conoces al DIF?”, el primer Informe pensado exclusivamente para este sector de la población.

En el rubro de salud y bienestar para todos, el SMDIF realizó 90 mil 596 acciones en atención médica, de igual manera se registró la expedición de 2 mil 399 certificados médicos y con el objetivo de reforzar la salud de la población se aplicaron 2 mil 404 dosis de vacunas.

Con la misma relevancia, recalcó que para brindar asistencia social a los sectores vulnerables de la población se atendieron 460 solicitudes de apoyos funcionales y asistenciales, entregando casa por casa durante contingencia y en materia de rehabilitación, se proporcionaron 541 consultas de especialidad en rehabilitación, 390 consultas de psicología, 699 atenciones de trabajo social clínico y de campo, así como 6 mil 449 terapias físicas, 2 mil 852 terapias ocupacionales y mil 382 terapias de lenguaje.

Sobre los adultos mayores, informó que se tienen registrados 57 clubes, tres más que el año anterior, representando en el padrón de beneficiarios un total de mil 590 participantes.
Cabeza Gamboa, subrayó el servicio médicos de manera gratuita, el fortalecimiento de asesorías psicológicas al crear la línea de atención telefónica; las terapias físicas y de rehabilitación migraron a la modalidad en línea durante la contingencia, etapa en la que se sumó el sector empresarial en pro del cuidado a la salud, al donar 75 mil 47 unidades de protección como son escudos faciales, cubrebocas, botellas de gel antibacterial, entre otros accesorios.

Señaló que hay mucho que destacar, una muestra dijo, son los grupos multidisciplinarios que atienden y resuelven con prontitud y eficacia brindando lo mejor para nuestras niñas, niños, adolescentes y adultos mayores; “hoy podemos decir que los sectores más vulnerables de nuestra sociedad cuentan con un aliado que los cuida, los protege y los respeta”.

La edil, resaltó igualmente la aplicación de filtros sanitarios en todo el municipio que han permitido detectar y dar atención a todos los compañeros de la administración, el subsidio de consultas médicas y colegiaturas, y otros recortes al DIF, aspecto relevante, pues a pesar de ello, nunca falto un apoyo a la gente que los solicitó.