Fiyi, una nación insular del Pacífico Sur, se prepara este miércoles para el embate del ciclón Yasa, de categoría cinco (máxima intensidad), mientras que otro ciclón, de categoría dos, llega a Tonga.

“Todavía hay condiciones favorables para que se intensifique más”, dijo a la cadena fiyiana FBC, el meteorólogo Steven Meke, quien comparó al Yasa con el ciclón Winston, uno de los más fuertes que ha golpeado a la región y que su paso en 2016 dejó 44 muertos.

Se pronostica que Yasa, que se encuentra a unos 550 kilómetros al noroeste de Viti Levu, la principal isla de Fiyi, y registra vientos sostenidos de unos 200 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 280 kilómetros por hora, llegue a sus dos territorios insulares más grandes entre la tarde del jueves y la mañana del viernes.

Varios poblados y ciudades comienzan a asegurar sus casas y a almacenar comida y agua en una jornada en la que las autoridades ya han ordenado el cierre de las escuelas.

El primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, pidió en un discurso publicado anoche en Facebook que la población se prepare ante las previsiones de lluvias torrenciales, vientos destructores, riadas e inundaciones.

“Recordemos el ciclón Harold, que en el último minuto cobró fuerza y terminó siendo peor de lo previsto”, dijo el mandatario al referirse al desastre de abril y al instar a los casi 883 mil 400 pobladores de su país a no ser sorprendidos “con la guardia baja”.

EL CICLÓN ZAZU
Un segundo ciclón, bautizado como Zazu, de categoría dos se desplaza con vientos de 95 kilómetros por hora, hacia Tonga y Niue, en el Pacífico, aunque no representa una amenaza directa para Fiyi, de acuerdo a las autoridades de este último país.

Se espera que este ciclón, que provocará vientos destructores y fuerte oleaje en Tonga así como vendavales dañinos, fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Niue, disminuya su potencia a categoría 1, según el servicio meteorológico neozelandés Weather Watch.

La temporada habitual de ciclones en esa parte del Pacífico transcurre entre noviembre y abril.