En un recorrido hecho por algunas unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México, encargados de seguridad hicieron saber que será hasta dentro de 15 días cuándo llegue el fármaco, toda vez que por el momento no hay disponibles.

Sin embargo, hicieron saber que al momento de la dotación de la vacuna, solo se aplicará de forma segmentada, es decir, a niños menores de cinco años y adultos mayores con alguna enfermedad como diabetes e hipertensión.

Una de las opciones para el resto de la población es acudir a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque de acuerdo con la población no es opción, pues muchos no son derecho habientes.

Hasta el momento, en el estado de México se han aplicado el 50 por ciento de las vacunas contra la influenza estacional, esto de un total de 3.4 millones de dosis, de las cuales ya han llegado a la entidad un millón 700 mil y de éstas han sido aplicadas alrededor de 1 millón 600 mil, por lo que actualmente se encuentran en circulación aproximadamente 100 mil dosis, las cuales se aplican a los grupos de riesgo.

La Secretaría de Salud explicó que en el contexto de la pandemia por COVID-19, la demanda de la vacuna ha sido mayor, en comparación con años anteriores, de ahí que las primeras dosis fueron administradas en un mes, cuando anteriormente se tardaban hasta tres meses.