Al poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo señaló que el Poder Ejecutivo continuará sumando esfuerzos para que su implementación continúe, su avance sea favorable y fortalezca el bienestar, el desarrollo y las oportunidades de las familias.

Por su parte, la secretaria del Trabajo del gobernó federal, Luisa María Alcalde, destacó que con estas reformas disminuirán los tiempos de cuatro años a 6 meses de los conflictos obrero-patronales.

Del Mazo Maza destacó que está reforma representa un cambio de 180 grados respecto a las juntas de conciliación que en ocasiones tenían lentitud e incluso opacidad en los procesos y resoluciones, en detrimento de los trabajadores y empresas.

En el Palacio de Justicia de Xonacatlán, donde se encuentran dos de los siete tribunales laborales en la entidad, el mandatario mexiquense agradeció el apoyo del presidente de la República por la confianza en la entidad para el desarrollo de esta primera fase de la justicia laborales.

Agregó que el mandatario ha dado pasos decisivos en favor de los derechos laborales y ha impulsado la independencia sindical mejorando las condiciones de trabajo y aumentando los ingresos de los trabajadores.

Ante líderes empresariales, representantes sindicales, y del poder Legislativo, así como jueces y magistrados, el mandatario mexiquense destacó que las reformas buscan que los conflictos obrero patronales se resuelvan con mayor transparencia y rapidez por medio del diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre las partes.

Comentó que el nuevo centro de conciliación laboral inicio operaciones ayer con sus primeros casos, donde se resolverán los conflictos sin abogados ni intermediarios.

Destacó que el Estado de México es la entidad que más conciliadores ha sumado con un total de cien, de los cuales el 65 por ciento son mujeres.

En tanto, la secretaria del Trabajo del gobierno federal destacó que este nuevo modelo privilegiará la conciliación en un plazo de 45 días antes de que los casos lleguen a los tribunales. Dijo que ya inició el proceso en 8 entidades y continuará en siguiente año en 13 y en 2022 será en todo el país.