La diputada del Partido Acción Nacional, Karla Leticia Fiesco, presentará una iniciativa para evitar que prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, así como personas que no tengan la capacidad de entender el significado.

Mediante la adición de un párrafo al artículo 94 del Código Penal del Estado de México, la legisladora busca que este tipo de acciones puedan perseguirse en cualquier momento, sobre todo cuando estos menores obtengan la mayoría de edad tenga la oportunidad de exigir justicia. .

La legisladora consideró que esto abonará a que de alguna forma se puedan inhibir este tipo de delitos en la entidad. 

“Las pruebas pueden derivar de testimoniales y periciales en psicología y se castigue a los perpetradores y se brinde justicia por los menores”, explicó la panista.  

Y es que el propio Código Penal establece que el periodo para la prescripción de un delito de esta naturaleza comienza a correr a partir de que el menor de edad obtiene la mayoría de edad. 

Karla Leticia Fiesco refirió que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2009 se rompió el récord de denuncias por violencia sexual infantil registrando 3 mil 461 y de esas el Estado de México se encuentra entre las 10 entidades con un mayor número.  

La legisladora expreso que las consecuencias de este tipo de delitos se manifiestan en otros fenómenos de la siguiente forma: un 6 % en depresión, 6% en abusos de drogas, 8% en intentos de suicidio, 10 de los casos de trastorno de pánico y 27 en estrés postraumático que pueden contribuir a las diversas enfermedades como la discapacidad y hasta la muerte.