Entre el trabajo que se despliega en la Subdirección de Deporte Adaptado de la Secretaría de Cultura y Deporte del estado de México, está impulsar a la niñez y juventud con discapacidad para que desarrollen su potencial dentro de la actividad deportiva, así como apoyarlos en la etapa competitiva en sus diferentes variantes.
Nadia Millán Mondragón Martínez, promotora deportiva del estado de México, detalló que el proceso se efectúa a través de las asociaciones deportivas y sobre todo gracias a los entrenadores, quienes son los que trabajan directamente con los atletas detectados.
Detalló que el primer paso es formar parte de la selección estatal, esto es cumpliendo con los parámetros que marca cada asociación deportiva, esto con base en cada uno de los deportes y las respectivas categorías que van desde los 13 a los 21 años de edad, en la etapa infantil y juvenil.
En lo que respecta a esta competencia, el estado de México ha tenido muy buenos resultados en las últimas ediciones, en las que se ha mantenido en la tercera posición, como en el año 2019, la obtención fue de 189 medallas en total, de las cuales 96 fueron de oro, 51 de plata y 42 de bronce.
Por último, Mondragón Martínez especificó que en el estado de México se trabaja con la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral del estado de México, así como con la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas del Edoméx.
De igual forma, comparten trabajos con la Asociación de Deportistas Especiales del Estado de México, la Asociación Mexiquense del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales y la Asociación de Deportistas Sordos de la entidad.