En sesión de la Legislatura mexiquense se desató polémica, antes de que fuera rechazado por la mayoría de diputados un punto de acuerdo del PAN que tenía como finalidad exhortar al Gobierno de México, para que a través de las y los titulares de la Secretaría de Salud federal, del IMSS y del ISSSTE, así como de la Secretaría de Salud del Estado de México, se realizaran las acciones necesarias para garantizar el abasto de medicamentos y así otorgar una adecuada atención a quien padece cáncer infantil.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena Maurilio Hernández, indicó que utilizar los argumentos del PAN, era querer medrar con una realidad de pobreza en el país que se ha mantenido por décadas.
Deficiencia de medicamentos
Mencionó que ya el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio respuesta de cómo atender una deficiencia de medicamentos heredada, “es fácil querer utilizar políticamente y cargar responsabilidad a un gobierno, que tiene que cargar con toda la serie de condiciones adversas, desde el punto de vista económico, estructural y médico”.
Dio a conocer que este gobierno está buscando dar respuesta a problemas de salud pública con los que se enfrenta, motivo por el que lamentó el cinismo político, “hacen creer que enarbolan banderas y sólo corren cortinas de humo para que no se les señale cuáles son sus deficiencias
Requieren respuestas concretas
Aseveró que Morena y los aliados no están en contra de la salud ni de que se atienda a los niños con Cáncer, sino que se trata de resolver un problema de fondo que requiere respuestas concretas.
Los diputados del PAN indicaron que el desabasto de medicamento para niños con Cáncer es evidente e indicaron que el gobierno federal se ha caracterizado por la falta de orden y planeación en el abasto de medicamentos.
Mencionaron que no es posible que el gobierno destine 70 millones de pesos para una escuela de béisbol, siendo éste el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador y no se garanticen los insumos necesarios para atender la salud de la población.
Dijeron que a nivel federal es claro que el sistema de salud enfrenta una grave crisis, que se ve en programas de atención a la salud, “nos damos cuenta de que el gobierno federal demuestra que no le interesa procurar la salud de los mexicanos”.
Evitará quebranto
Azucena Cisneros, legisladora de Morena dijo que con las nuevas acciones del gobierno federal, en materia de medicamentos, se evitará quebranto de 36 mil millones de pesos como ocurrió en los gobiernos del PAN.
Al final la legisladora Ingrid Semelevsky del PAN, calificó como “desgarrador”, que muchos familiares no cuenten con apoyos para sus niños con Cáncer, por lo que apelo a la sensibilidad de los diputados, “su atención no debe ser un tema polémico”.
Show mediático
El coordinador parlamentario del PAN Anuar Azar, dijo que solo “puro show mediático” a dos años del gobierno federal y lamentó que morena no deje pasar esta propuesta, limitándose a criticar las acciones de gobiernos pasados.
Aprovechó para señalar que 78.16% de las compras de gobierno son adjudicaciones directas, opacas y sin licitación pública.