En respuesta al compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de prevenir, atender, contener y mitigar casos de COVID-19, se implementaron Unidades Médicas Móviles en 76 hospitales de la entidad que a la fecha han realizado más de 58 mil 500 servicios de salud.
La Secretaría de Salud mexiquense, a cargo de Gabriel O’Shea Cuevas, informa que estas acciones se han realizado en 65 hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y contemplan más de 24 mil 420 consultas a la población, 19 mil 332 protocolos por probable infección asociada al virus SARS-CoV-2 y el análisis a 6 mil 262 pacientes definidos como casos sospechosos.
Adicionalmente, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha dispuesto en 11 nosocomios, igual número de unidades médicas móviles, las cuales acumulan un total de 8 mil 535 atenciones en diferentes áreas geográficas de la entidad.
Esta estrategia permite detectar a mexiquenses con posibles síntomas de la enfermedad COVID-19 e impide riesgos de contagio al separar a pacientes positivos o sospechosos que ingresan a las áreas de atención o epidemiologia de los hospitales de ambas instituciones.
Es de referir que el personal de estas áreas de atención refuerza medidas preventivas y amplían los consejos generales durante el semáforo rojo de alerta epidemiológica.
Estas tareas médicas son reportadas en tiempo real, con fines de vigilancia epidemiológica y acciones en favor de toda la población del territorio estatal.