Para evitar más contagios por COVID-19 en la ciudad de Toluca, fue necesario reducir la movilidad en la ciudad, por lo que cerraron la circulación vehicular en los accesos principales al primer cuadro de la ciudad, medida que se implementó desde el pasado viernes 5 y continuará hasta el domingo 14 de junio, misma que fue replicada el sábado en las vialidades de Paseo Tollocan y 5 de Mayo, en las inmediaciones de la zona de la Terminal de Autobuses y del Mercado Benito Juárez.

A través de sus redes sociales, el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que, dichas acciones son necesarias ya que el virus se encuentra en su máximo nivel de contagio, situación que ha duplicado las defunciones en los últimos días.

Buscan proteger la salud

El gobierno municipal afirmó que la reducción de movilidad busca proteger la salud de la población, por lo que hizo un llamado enérgico a los toluqueños para que se queden en su casa, toda vez que refirió, el municipio se encuentra en semáforo rojo.

De igual forma, exhortó a transportistas, a conductores particulares y a la población en general a respetar a los elementos de Sustentabilidad Vial y Seguridad Pública que están en los puntos donde se aplican las medidas preventivas. Lo anterior al informar que el fin de semana se presentó un altercado con un conductor de transporte público de pasajeros, quien manifestó su molestia por la restricción en las calles.

Si bien, dicha medida ha causado asombro y en algunos casos resistencia por parte de los automovilistas, es una restricción que al menos de momento, durará poco más de una semana. Asimismo, precisó que, se dará acceso a quienes vivan en las calles delimitadas por la restricción, además de que servicios públicos del Ayuntamiento operarán con normalidad en ambas zonas de la ciudad.

Medidas a delegaciones y periferias

Por su parte, el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez, afirmó que, existe por parte de los empresarios ubicados en la zona del problema de salud que se vive en la ciudad, y que la decisión tomada por el gobierno municipal se generó por la falta de conciencia de algunos ciudadanos que siguen “como si no pasara nada”.

“Estamos en alerta máxima, tenemos que ser responsables y sensatos, hay que cuidarnos, tenemos que cuidar a nuestra familia, amigos, vecinos, a nuestros trabajadores y empleados. Algunos consideran esta determinación tardía, pero muy necesaria para evitar más defunciones tenemos que ayudar todos”.

Finalmente, Ruiz Pérez pidió a las autoridades que no solo se limite la movilidad en el centro de la ciudad, sino también se tomen medidas enérgicas de cuidado en las delegaciones, en las periferias de la ciudad, y en los puntos donde más convergen personas.

Casos

Según el corte del 7 de junio, en Toluca se registran 994 casos positivos de COVID-19, alcanzando las 50 muertes por coronavirus, dichas cifras colocan a la ciudad capital en el quinto lugar en el número de casos a nivel estatal.