Autoridades del Edomex anunciaron que debido a la contingencia sanitaria del coronavirus SARS-Cov-2, solo habrá una verificación vehicular en 2020.

La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México (SMA) informó ayer domingo que sólo habrá un periodo de verificación para los vehículos de esa demarcación durante 2020.

Este anuncio fue realizado por medio de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Armosférica (DGPCCA), donde señalaron que la vigencia del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre de 2020 se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

Además señalaron que, ante la permanencia del semáforo rojo fase 3 de COVID-19 en el estado, el “Hoy no circula” se mantiene para los vehículos con engomado ‘0’ y ’00’, como medida para reducir la movilidad en las Zonas Metropolitanas de Toluca y el Valle de México:

“Se amplían los periodos en materia de restricción de circulación vehicular vigentes y el cierre de operaciones de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) en el Edomex, hasta que las autoridades sanitarias correspondientes determinen la apertura respectiva de las actividades, garantizando en todo momento las medidas de prevención e higiene necesarias para contener la propagación del virus”.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre este trámite.

Así será la verificación en Edomex durante 2020

  • Ya verifiqué mi auto este año ¿es necesario volverlo a hacer?

Si se realizó la verificación del vehículo durante los primeros meses de 2020, el trámite tendrá vigencia hasta el próximo periodo de verificación, es decir, en el primer semestre de 2021.

  • Todavía no verifico mi auto, ¿qué necesito hacer?

Los vehículos que aún no obtienen su constancia deberán tramitarla antes del 31 de diciembre de 2020. Este engomado será valido hasta el primer semestre de 2021.

Por ahora los centros de verificación están cerrados, por lo que deberás esperar a su reapertura.

  • ¿Cuándo abrirán los centros de verificación en Edomex?

Abrirán cuando el semáforo sanitario del Estado de México cambie de rojo a otro color, con un horario de servicio de 7:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado.

Los autos con terminación de placa 7 y 8 tendrán 30 días naturales para verificar, y aquellos con terminación 3 y 4 contarán con 60 días naturales.

Para los vehículos con placas 1 y 2, el plazo será de 60 días naturales, y en el caso de aquellos con placas 9 y 0, contarán con 120 días.

Para poder ser atendidos será necesario contar con una cita programada, las cuales podrán agendarse en este sitio web: http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas

  • Sanciones por no verificar

En el caso de no cumplir con esta verificación, los propietarios de los vehículos se harán acreedores a una multa de 20 veces el valor UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a 1,737.60 pesos.

Los autos con placas de terminación 5 y 6 que no completaron este trámite en enero y febrero de 2020, también se harán acreedores a esta sanción.

En la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, analizan que la verificación de autos en esta región del país también se realice únicamente una vez este año.