El gobierno de Ecatepec, denunció la reducción de más de 580 millones de litros de agua por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

El alcalde Fernando Vilchis Contreras calificó el hecho como “un acto genocida”, en plena Fase 3 de la pandemia por el Covid-19. Indicó que la CAEM redujo el pasado mes de abril más de 580 millones de litros de agua en bloque a Ecatepec, disminución que continuó en mayo y que afecta a más de 600 mil habitantes, principalmente de la llamada Quinta Zona.

Señaló que el reporte de volúmenes de agua en bloque, que la CAEM entrega mensualmente al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), da cuenta del citado recorte en el suministro de agua en bloque al municipio durante este año.

Vilchis Contreras demandó la intervención directa del gobernador Alfredo del Mazo para que se regularice el abasto de agua a Ecatepec.

En tanto, Mario Luna Escanamé, director del Sapase, afirmó que desde hace dos décadas los habitantes de las 103 colonias de la llamada Quinta Zona de Ecatepec enfrentan problemas de abasto de agua potable, zona que es abastecida al 100% del tanque Cerro Gordo, operado por la CAEM y al que llega agua potable del Sistema Cutzamala.

Afirmó que en abril pasado la CAEM disminuyó más de 500 millones de litros de agua en bloque a Ecatepec y en mayo la tendencia sigue igual, aunque habrá que esperar la facturación correspondiente para confirmarlo.

Informó que, de acuerdo a la facturación, Ecatepec recibió de enero a mayo de este año 17 millones 772 mil 786 metros cúbicos de agua en bloque distribuidos de la siguiente manera: enero, cuatro millones 796 mil 147 metros cúbicos, febrero, cuatro millones 371 mil 997 metros cúbicos, marzo cuatro millones 595 mil 507 metros cúbicos y abril cuatro millones 9 mil 135 metros cúbicos.

Luna Escanamé precisó que Ecatepec recibió en abril cuatro millones 9 mil 135 metros cúbicos, que representa 586 mil 372 metros cúbicos de agua potable menos (586 millones 372 mil litros) comparado con el caudal recibido un mes antes, en marzo, que ascendió a cuatro millones 595 mil 507 metros cúbicos.

Finalmente, el funcionario agregó que curiosamente la instancia estatal disminuyó a Ecatepec esos mismos 200 litros por segundo de agua en bloque, en lugar de reducir caudal de manera equitativa a los 13 municipios a los que brinda agua en bloque, que siguen recibiendo el mismo caudal.