En el Estado de México, durante la última semana se registraron 938 llamadas para denunciar violencia contra las mujeres, cifra que ha incrementado desde que inició la contingencia por COVID-19, informó Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad (SS) en la entidad, quien precisó que, 791 fueron hechas a través del número 911, y 147 a través del Consejo Estatal de la Mujer.

Señaló que durante las últimas tres semanas las carpetas de investigación por violencia contra la mujer aumentaron 35 por ciento.

Refirió que, documentos que compartió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Policía española con las autoridades de seguridad estatal, advertían lo que ocurría en países que llegaron primero al confinamiento, especialmente la violencia que sufrían las mujeres al estar en aislamiento y conviviendo 24 horas al día con sus parejas, padres, hermanos o personas que las violentan.

Cervantes Guerrero destacó que, fue implementado un mecanismo de pre denuncia que permitió brindar más herramientas a las mujeres para que, sin trasladarse a la agencia del Ministerio Público puedan ser atendidas y apoyadas, el mismo se puso en marcha en conjunto con la Fiscalía General de Justicia estatal.

Mencionó que desde que inició la pandemia, 46 personas han recibido refugio, en lo que va del año se contabilizan 106 ingresos a refugios de la entidad.

Municipios

Indicó que los municipios de mayor incidencia en violencia contra las mujeres son Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

“Las mujeres reportaban consumo de bebidas alcohólicas por parte de sus agresores, tenemos 290 llamadas en las que reportan ingesta de alcohol por parte de los agresores, por eso también el tema de prohibir o limitar el acceso a bebidas alcohólicas es de gran importancia”.

Pre denuncia

Abundó que la última semana se registraron 47 pre denuncias y, a la fecha suman 132.. Destacó que, desde el 21 de marzo a la fecha se han visitado 2 mil 34 domicilios de los cuales se han recibido los reportes de violencia.

“La Fiscalía y la Secretaría propusimos este modelo de pre denuncia de violencia de género sin salir de casa utilizando los medios alternativos como el 911 y 089, esto con la finalidad de que, al tener el primer contacto con la víctima, informar a la Fiscalía y que los MP pudieran otorgaran medidas de protección de forma electrónica, enviar un MP incluso a rescatar una mujer”.

Aseveró que, a través de la Fiscalía de Género con la pre denuncia o el número de registro, en próximos días personal de la SS acompañará a las mujeres para que concluyan el proceso y se dé inicio formal a la carpeta de investigación.

Dijo que en lo que va del 2020 se tiene reporte de 25 feminicidios, aunque afirmó, estos se han perpetrado fuera de los hogares.

“Desafortunadamente si hemos tenido feminicidios en estos días, pero lo que más hemos tenido son agresiones, violencia contra la mujer y acoso en las casas. Al interior de los hogares no se han dado feminicidios, las mujeres que han sido asesinadas han sido localizadas en terrenos o canales”, finalizó.

Tipos de violencia

La secretaria de Seguridad detalló que, según los tipos de violencia contra la mujer, el 80 por ciento es por violencia familiar y de pareja, asimismo que, el sábado, domingo y lunes, entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche es cuando se reporta mayor incidencia de agresiones.