La pregunta es tajante: ¿causa de muerte? Si la respuesta es por Covid-19, la única opción es la cremación directa, sin velación, además de que por saturación en el servicio en las agencias funerarias el cuerpo debe permanecer en fila entre 48 y 72 horas y, en algunos casos, el costo se incrementa hasta en 6 mil pesos.

En ciertas agencias y crematorios particulares ubicados en la Ciudad de México, como Funerales Ramírez, en Tlalpan, y los administradas por los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la colonia Doctores, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Tlalpan, el servicio disponible es hasta después del medio día del domingo y en el transcurso del lunes próximo.

Sin embargo, Grupo Gayosso indicó que con ellos el tiempo de espera es entre 12 y 24 horas para concretar el servicio, que tiene mayor demanda en días recientes con 65 servicios en general y sin estar todavía saturados.

En las funerarias consultadas, la inhumación de una persona fallecida por Covid-19 no es alternativa, por lo que únicamente se ofrece la cremación directa, que en el caso de la agencia J. García López el costo pasa de 18 mil 500 pesos a 24 mil 500 por medidas de seguridad e higiene sanitaria.

Un trabajador de la funeraria dijo que ya hay un poco más de saturación, por lo que el servicio tarda entre 24 y 48 horas, pero se ofrece al familiar tener en resguardo el cuerpo de la persona en sus instalaciones.

También se da la garantía de que se entregan los restos de la persona que ingresa a hornos individuales y no como en otro sitios, en donde se meten hasta tres.

En los velatorios del Issste, en Tlalpan, la disponibilidad en el servicio es hasta la tarde del domingo o el lunes, porque estamos saturados en cremación, mencionó un empleado que prefirió omitir su nombre, mientras el costo para una persona que no es derechohabiente es de 7 mil 500 pesos.

En los velatorios del IMSS, en la colonia Doctores, se informó que todos los servicios, sin importar la causa del fallecimiento, son para cremación directa sin posibilidad de velación, con costo de 8 mil pesos, y el servicio se puede concretar hasta el próximo lunes.

Por su parte, el vocero de Grupo Gayosso, Alejandro Sosa, comentó en entrevista que durante abril, en la Ciudad de México, se registró un incremento de entre 30 y 35 por ciento en el servicio, con respecto al año anterior; mientras en Tijuana y Mexicali aumentó entre 50 y 60 por ciento.

Refirió que en esa empresa aún no existe saturación para esa opción, pues se prepararon previamente con la disposición de hornos, ambulancias y carrozas, entre otros servicios. Sosa comentó que el costo de una cremación directa es de alrededor de 10 mil pesos, con la opción de que se resguardan las cenizas en el mausoleo para que cuando la contingencia termine se pueda realizar una ceremonia de velación.