Monterrey, México.- Tres años después de haber pintado de naranja a Nuevo León, el Gobernador Samuel García vivió ayer un domingo negro electoral.
Contrario a las expectativas del Mandatario, que aseguraba que iban a arrasar, MC se perfilaba para perder la Alcaldía de Monterrey, donde la candidata emecista es su esposa, Mariana Rodríguez, y la batalla por el Congreso local frente a la coalición PAN-PRI-PRD, que retendría la mayoría legislativa.
Asimismo, peligraba la contienda por el Senado, en la que la dupla de MC era la favorita en las encuestas y está conformada por Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera.
De acuerdo con el 38.6 por ciento de las actas computadas por el PREP, Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PAN-PRD, aventajaba en los primeros minutos de hoy la elección por la Alcaldía regia con el 39.5 por ciento de los votos, dejando en segundo lugar a Rodríguez, con el 30.2 por ciento.
Una de las grandes sorpresas de la jornada se registró en la elección por el Senado, donde la fórmula de Karina Barrón y Fernando Margáin Sada, del PAN-PRI-PRD, con el 33.2 por ciento de los votos, y la dupla Waldo Fernández y Judith Díaz, de Morena-PT-PVEM, con 32.3 por ciento, encabezaban la contienda.
En tanto, Colosio y Herrera estaban en el tercer lugar con el 32.0 por ciento de los votos.
MC también daba por sentados algunos triunfos en Alcaldías, como la de Santa Catarina, del Alcalde emecista Jesús Nava, que anoche tenía una apretada lucha con el panista Héctor Castillo.
Y, aunque García “destapó” y dio todo su apoyo abiertamente a Jorge Álvarez Maynez, candidato presidencial emecista, reiterando una y otra vez que ya iba en segundo lugar, éste quedó finalmente en un lejano tercer sitio, tanto a nivel nacional como en el Estado.
En segundo quedó, la aspirante por el frente opositor, Xóchitl Gálvez, a quien García atacó constantemente.