La organización Mexicanos Primero consideró que las candidatas y el candidato a la Presidencia no trataron el tema de la educación con la prioridad que corresponde y cuestionó la viabilidad de las propuestas que plantearon.
“El tema de la educación no se trató con la prioridad que corresponde a su trascendencia o a la envergadura y complejidad de su problemática”, sentenció la organización en una misiva dirigida a las candidaturas y sus equipos de educación, titulada “¿#AprenderImporta?”
“Las diversas propuestas dejan ver un cierto desconocimiento de las diversas dificultades que el personal docente, el estudiantado y las familias enfrentan para que día a día, las niñas, niños y adolescentes estén, aprendan y participen en la escuela y ejerzan su derecho a aprender”, alertó.
La organización aseguró que es evidente “la cuestionable factibilidad de las propuestas” que hicieron durante la campaña.
“Dos de ellas llaman más la atención por sus posibles costos y eficacia: La entrega de becas a estudiantes de educación básica y media superior -en algún caso, a la totalidad-, y la ampliación de la jornada escolar. ¿Se destinarían los recursos presupuestales necesarios para hacer esto posible? ¿Cómo asegurar los requerimientos de personal docente o de alimentación, entre otros, en las escuelas con jornada extendida?
“Pero, más allá de esto, ¿en qué medida la implementación de propuestas como éstas contribuiría a que las y los estudiantes alcancen, por lo menos, un nivel de desarrollo en sus aprendizajes fundamentales que les permita seguir aprendiendo?”.
Mexicanos Primero aseguró que es indiscutible que, al menos en educación básica, el sistema educativo no ha alcanzado su resultado primordial, un buen nivel de logro en los aprendizajes fundamentales.
“Este problema se agravó recientemente a consecuencia de la pandemia y se tradujo en un rezago considerable. ¿De qué forma se resolvería la falta de docentes durante todo el ciclo escolar en cada grupo de estudiantes? ¿De qué forma se fortalecería al personal docente y al modelo educativo para resolver este problema? Y, más aún, ¿qué futuro pueden tener como adultos quienes en su momento no consiguieron desarrollar estos aprendizajes?”, cuestionó la organización a los candidatos.
Señaló, además, que cuando en las escuelas, lo básico no está garantizado y hay un incumplimiento considerable del objetivo por excelencia de la educación, es totalmente pertinente cuestionar las propuestas que se hacen en las campañas electorales.
“En México, una de cada tres personas está en edad de cursar la educación básica y media superior; sus opciones de futuro dependen en medida importante de la calidad de la educación que se les ofrezca hoy. La tarea educativa es una responsabilidad de toda la sociedad, por lo que las aportaciones de distintos actores sociales coadyuvarían a tomar las decisiones de política educativa más pertinentes.
“En México, es impostergable garantizar las condiciones para que niñas, niños y adolescentes, cuenten con una educación que garantice su derecho a aprender”.